A través de trabajos coordinados con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Economía logró intervenir las operaciones de cinco empresas que realizaban importaciones simuladas e infringían el uso del programa IMMEX.
Con ubicación de dos de ellas en Ensenada, dos más en Tijuana y otra en Guadalajara, la segunda fase de la Operación Limpieza arrojó resultados positivos, señaló Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
- El Dato: Operación Limpieza es la estrategia desplegada por la SE para el aseguramiento de empresas que no cumplan con los requisitos necesarios para un comercio legal.
“El día de hoy la Secretaría de economía llevó a cabo operaciones conjuntas con la UIF y la ANAM e intervino 5 empresas en las que se llevaban a cabo el 80 por ciento de las importaciones simuladas del programa IMMEX, tanto del calzado como de textil, lo cual representa una afectación de aproximadamente 9mmdp en detrimento del comercio nacional y en quebranto a la hacienda pública”, explicó el dirigente.
Este aseguramiento, añadió, es una muestra de la voluntad de la actual administración por apoyar a los distintos organismos del sector productivo, “debido a que (las empresas fantasma) no pagan ningún tipo de arancel ni impuesto, lo que representa una competencia desleal”.
Por otra parte, desde la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) respaldaron a Malagón y pidieron “cancha pareja”. El presidente del organismo, Rafael Zaga Saba, aseguró que México cuenta con el potencial para producir todo lo que ingresa de manera ilegal a territorio nacional.
“Si quitamos las empresas fantasmas y quitamos el contrabando, las empresas pueden estar al cien por ciento vendiendo en nacional. El tema es hacer una cancha pareja, trabajar de la mano, que las empresas estén establecidas en México, que estén vendiendo o comprando, paguen sus aranceles, paguen su IVA y que a la hora de vender lo hagan de la misma forma”, aseguró.
Y añadió: “¿Por qué podemos competir en un mercado internacional y no podemos competir en México? Esta ilegalidad, con esta voluntad que se está viendo del gobierno, si logramos erradicarla, nos comprometemos a contratar esos 80 mil empleos perdidos y a subirlos adicionalmente. Nos comprometemos a invertir, nos comprometemos a hacerlo en México. Necesitamos una cancha pareja y creo que la Secretaría de Economía está haciendo todo lo posible por darnos una cancha pareja”.
Finalmente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que la entrada y comercialización de productos a México de forma ilegal, impacta directamente en sectores como el del calzado, el textil y el de la moda, provocando que se pierdan empleos.
“Estamos comentando que la capacidad de la industria está a un 56 por ciento. El hablar de que la industria lleva dos años de caídas consecutivas y una pérdida de 15 mil empleos, es lo que realmente llama la atención; los empleos que hemos perdido en estos años por estos temas. Tenis y sintéticos es lo que principalmente viene de Asia, en México hay capacidad para producir eso en México, tenemos toda la infraestructura para producir ese tipo de calzado en el país”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

