En enero de 2025, el consumo privado cayó 0.3 por ciento, lo que representa la segunda contracción consecutiva a tasa mensual; mientras que, en su comparación anual, descendió 0.9 por ciento, según datos del Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que el IMCP “permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado”.
La caída del consumo privado en México, en la comparación con diciembre de 2024, fue originada por un descenso de 0.3 por ciento del componente nacional y de 0.1 por ciento del importado.

Este es el precio del dólar HOY jueves 25 de diciembre de 2025
Al interior del componente nacional, el consumo de bienes decreció 0.4 por ciento y el de servicios incrementó 0.2 por ciento, señaló el Inegi.
La caída del consumo privado, a tasa anual, fue originada por un crecimiento de 0.2 por ciento para los bienes nacionales, pero una contracción de 5.4 por ciento de los bienes importados.
Al interior del consumo nacional, los bienes decrecieron 0.8 por ciento y los servicios aumentaron 1.3 por ciento, de acuerdo con el IMCP.
Cifras originales
Con cifras originales, el IMCP de enero cayó 1.3 por ciento a tasa anual, por un incremento de 0.1 por ciento del consumo nacional, pero una caída de 7.9 por ciento del consumo de bienes importados.
Al interior del consumo nacional, los bienes descendieron 1.0 por ciento —los duraderos crecieron 2.3 por ciento; cayeron los semi duraderos, 3.8 por ciento y los no duraderos 0.9 por ciento— pero los servicios se incrementaron 1.4 por ciento.
La disminución de los bienes importados fue originada porque los duraderos cayeron 13.5 por ciento; semi duraderos crecieron 2.2 por ciento y los no duraderos descendieron 9.1 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

