La Dirección Corporativa de Negocios Comerciales (DCNC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desempeña un papel clave en el fortalecimiento de la industria eléctrica en México y en la promoción de la cultura del ahorro energético.
Esta dirección coordina unidades como el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) y CFE TELECOM, y ha logrado avances alineados con los objetivos de la CFE y el Gobierno de México.
Uno de los logros importantes ha sido la implementación del Programa de Eficiencia Energética, que optimiza el consumo y uso de la energía; además, la eliminación de bandas de radiofrecuencia no utilizadas ha generado un ahorro de 9 millones de pesos, al evitar pagos innecesarios al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por otro lado, el PAESE ha promovido la instalación de sistemas fotovoltaicos en instalaciones de la CFE y continúa difundiendo prácticas para el ahorro energético en hogares mexicanos, como la presentación del Teatro Robótico en diversas localidades, enfocado en sensibilizar a los niños.
En el ámbito de las telecomunicaciones, CFE TELECOM ha recuperado 1.8 millones de pesos en saldos de cuentas por cobrar. También se ha trabajado estrechamente con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) para fortalecer el suministro de bienes y servicios en el sector eléctrico.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), en colaboración con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y la Secretaría de Bienestar, ha beneficiado a un millón 451 mil 376 personas a nivel nacional entre octubre y diciembre de 2024.
A nivel social, la CFE ha instalado 57 puntos de acceso a internet gratuito en Centros de Justicia para Mujeres en diversas regiones del país, y también ha implementado la instalación de internet en albergues y cabinas telefónicas para connacionales repatriados.
Como parte de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum al municipio de Pueblo Nuevo, Durango, se sustituyeron equipos fuera de servicio en beneficio de cuatro planteles escolares de educación básica y media superior de la localidad Llano Grande, Milpillas Chico; además, se instaló tecnología satelital en Llano de Jerusalén, Mezquital.
cehr

