El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que los aranceles del presidente Donald Trump seguirán en vigor “durante días y semanas” y que algunas islas habitadas por pingüinos fueron incluidas en la lista para que los países no pudieran utilizarlas como resquicio legal.
“Lo que sucede es que, si dejas algo fuera de la lista, los países que intentan básicamente arbitrar a Estados Unidos pasan por esos países hacia nosotros”, dijo al programa “Face the Nation”. No hay aplazamiento. Definitivamente van a permanecer en su lugar durante días y semanas”, añadió.
Donald Trump impuso el miércoles pasado un arancel recíproco de 10 por ciento como base para todas las importaciones hacia Estados Unidos; no obstante, a los países con los que tiene un déficit comercial les impuso una tarifa individualizada que puede llegar hasta 50 por ciento. Algunos de los países que tuvieron mayores tarifas fueron China, Taiwán y Vietnam.

¿Cuál es el precio de la gasolina HOY 30 de noviembre en México?
- 50% Alcanzarán las tarifas personalizadas de varios países
- 97% de ropa y zapatos comprados en EU llegan de Asia
Apenas el viernes los aranceles impuestos por Estados Unidos y el temor de las represalias de otros países provocaron que Wall Street cayera por segundo día consecutivo; los principales índices como el Nasdaq Composite, Dow Jones, S&P 500 y el S&P BMV IPC tuvieron pérdidas significativas.
De acuerdo con datos de Investing: Nasdaq perdió 5.82 por ciento; Dow Jones, 5.50 por ciento; S&P 500, 5.97 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores, 4.87 por ciento. Las caídas en los índices fueron las más pronunciadas desde la pandemia durante el primer mandato del republicano.
Prevén riesgo. De acuerdo con la Asociación Americana de Ropa y Calzado, aproximadamente el 97 por ciento de la ropa y los zapatos comprados en Estados Unidos son importados, predominantemente de Asia. Walmart, Gap Inc., Lululemon y Nike son algunas de las empresas que tienen la mayoría de su ropa fabricada en países asiáticos.
Esos mismos centros de confección sufrieron un gran impacto bajo el plan del presidente para castigar a países individuales por desequilibrios comerciales. Para todos los productos chinos, eso supuso aranceles de al menos el 54 por ciento, informaron grupos de la industria estadounidense.
“Si se permite que estos aranceles persistan, en última instancia, llegarán al consumidor”, señaló Steve Lamar, presidente y director general de la Asociación Americana de Ropa y Calzado.
Otro grupo comercial, Distribuidores y Minoristas de Calzado de Estados Unidos (FDRA, por sus siglas en inglés), ofreció estimaciones de los aumentos de precios que podrían esperarse para los zapatos.
El presidente del organismo comercial, Matt Priest, predijo que las familias de bajos ingresos y los lugares donde compran sentirían más el impacto directamente en su economía.

