Analistas financieros y expertos anticipan un posible colapso en los mercados, tras las fuertes caídas registradas durante la apertura de este lunes 7 de abril, situación que ha reavivado el uso del término “Lunes Negro” en medios financieros.
Medios y agencias internacionales reportaron que, desde las primeras horas de este lunes, las principales bolsas del mundo registraron fuertes caídas, que continúan las rachas de pérdidas que han marcado su desempeño las últimas semanas.
Particularmente desde la entrada en vigor, el pasado 2 de abril, de los aranceles recíprocos globales impulsados por Donald Trump bajo el lema de “Liberación Nacional”, que ha provocado incertidumbre entre inversionistas.
Desde ese momento, los mercados financieros han registrado pérdidas sin precedentes. En tan solo dos días —el 3 y 4 de abril— el índice Dow Jones se desplomó 4,000 puntos, lo que marcó su peor racha consecutiva.
Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 10 por ciento y el Nasdaq cayó un 11 por ciento, con lo que entraron en territorio de mercado bajista (bear market).
A la par, la volatilidad aumentó drásticamente: el índice VIX se duplicó, de forma que alcanzó niveles comparables a los observados durante la pandemia.
No obstante, fue este lunes 7 de abril cuando se registraron las caídas más pronunciadas desde el inicio de esta nueva fase de incertidumbre económica global.
Reuters reportó que el índice S&P 500 cayó más de 20 por ciento respecto a su máximo de cierre registrado en febrero, lo que para muchos analistas confirma su ingreso en un mercado bajista.
“El índice bursátil S&P500 está ya en bear market al caer más de 20% desde su último máximo”, escribió la analista financiera Gabriela Siller Pagaza.
Asimismo, Reuters informó que el índice Dow Jones cayó un 4.0 por ciento, mientras que el Nasdaq retrocedió un 5.4 por ciento.
Además, según reportes de Associated Press, las bolsas de Asia y Medio Oriente fueron las más afectadas este lunes, con caídas severas en los mercados de Hong Kong, Taiwán, China y Dubái, entre otros. En particular, la bolsa de Hong Kong sufrió un desplome del 13.22 por ciento, su peor resultado desde 1997.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am