A pesar de que México recibió una exención para el pago de aranceles a vehículos por parte de Estados Unidos, desde el sector asegurador ven prioritario mantener los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) de años previos en el mercado automotriz y aguantar la presión sobre las cadenas de suministro y consumidores, que serían los principales afectados por el posible aumento de precios.
Solunion México, compañía de seguros de crédito y de gestión del riesgo comercial, aseguró que vienen diversos retos a enfrentar para el sector automotriz mexicano. Al respecto, señaló que “la inversión seguirá siendo un pilar indispensable para potenciar el sector, por lo que se tendrán que fortalecer las estrategias entre sector privado y público para que la industria no pierda el dinamismo que ha mostrado en los últimos años”.
En su informe “Sector Automotriz en México”, la firma detalla que la industria nacional del automóvil es una de las que más fomentan el crecimiento económico del país, pues representa cerca del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local y 15 por ciento del PIB manufacturero. Y añade que “la evolución de las ventas que se dirijan a Estados Unidos, las cadenas de suministro y la posible presión a los consumidores finales, serán foco de atención en los siguientes meses”.
Por otra parte, menciona que al cierre de 2024 las exportaciones automotrices mexicanas sumaron 193,234 millones de dólares, con un incremento de 5.1 por ciento respecto al 2023; el objetivo, puntualiza Solunion, es superar o mantener ese nivel de crecimiento registrado el año pasado. “Al finalizar 2024, la IED para el sector automotriz ascendía a 85 mil 622.5 millones de dólares”, explicó.
- 4.7 por ciento PIB en México, aporta el sector automotriz
Cabe señalar que en México hay 1,795 empresas que cuentan con IED y existen 22 plantas armadoras automotrices de 14 marcas diferentes, como Audi, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, JAC, Kia, Mazda, Nissan, Toyota y la alemana Volkswagen.
Finalmente, Solunion destacó la importancia de aprovechar la posible oportunidad que representa el mercado interno, ya que ante el aumento del número de autos procedentes de China (prohibidos por Estados Unidos), el negocio podría comenzar a fortalecerse desde el interior del país.
“Hay que resaltar que la venta de autos procedentes de China en México ha tenido un crecimiento importante en los años posteriores a la pandemia por Covid-19. En 2022 tuvieron un incremento de 128.4 por ciento debido a su incursión en el mercado; en 2023 tuvieron un alza de 51.4 por ciento y en 2024 un aumento de 9.8 por ciento (302,837 unidades)”, explicó en su informe la empresa, dedicada a ofrecer soluciones y servicios de seguros de Crédito y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial.



