La incertidumbre por los aranceles de Estados Unidos originó que, el sector automotriz de vehículos pesados en México tuviera importantes pérdidas en el primer trimestre y en marzo de 2025 en su comparación anual. Las ventas al mayoreo y menudeo, la producción y exportación se desplomaron a doble dígito.
En marzo de 2025, la venta al mayoreo y menudeo de unidades pesadas tuvo una contracción de 41.3 por ciento y 19.7 por ciento, respectivamente; es decir, al por mayor se colocaron 2 mil 796 vehículos y al por menor 3 mil 562 automotores. Mientras que, sólo se produjeron 13 mil 512 vehículos pesados, una disminución de 26.7 por ciento, y las exportaciones también cayeron 24.9 por ciento, pues sólo se enviaron 11 mil 288 tractocamiones, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), el sector automotriz tuvo una disminución considerable entre enero y marzo de 2025, la mayor pérdida fue de 39.3 por ciento cuando se vendieron al mayoreo, en el mercado nacional, sólo 7 mil 930 unidades; las ventas al menudeo se redujeron 16.2 por ciento, y se comercializaron 11 mil 188 unidades pesadas.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025
En el país, las unidades que se produjeron también tuvieron una reducción importante, pues en 2025 fueron 41 mil 311 automotores, es decir, hubo una contracción de 21.8 por ciento; las exportaciones cayeron 19.7 por ciento y sólo se enviaron fuera del país 33 mil 808 unidades pesadas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate aseguró que, los aranceles al acero y aluminio que ha impuesto Estados Unidos a diversos países han afectado a diversos sectores de la industria.
Asimismo, destacó que el desplome en la venta, producción y exportación obedece, “en parte, a la incertidumbre generada por el entorno comercial con Estados Unidos, y a que los transportistas están retrasando sus decisiones de compra de flota”, puntualizó Arzate.

