Inicia gira en el sudeste asiático

Nadie gana en una guerra arancelaria, asegura China

Xi Jinping pone a su nación como una “superpotencia responsable”, afirman analistas; Beijing registra durante marzo incrementos en sus exportaciones debido a gravámenes de EU

Xi Jinping, presidente de China, a su llegada a Vietnam, ayer.
Xi Jinping, presidente de China, a su llegada a Vietnam, ayer. Foto|Reuters

El líder de China, Xi Jinping, afirmó que nadie gana en una guerra comercial, y presentó al país asiático como una fuerza de estabilidad en contraste con los últimos movimientos arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“No hay ganadores en una guerra comercial o una guerra de aranceles”, escribió Xi en una editorial publicada conjuntamente en los medios oficiales vietnamitas y chinos. “Nuestros dos países deben salvaguardar con decisión el sistema de comercio multilateral, las cadenas industriales y de suministro globales estables, y un entorno internacional abierto y cooperativo”, añadió.

  • El Dato: China y Vietnam firmaron más de 10 acuerdos, entre ellos, un memorándum para comercio internacional.

La gira diplomática por el sudeste asiático, permite a Xi Jinping poner a su país como una superpotencia responsable de una manera que contrasta con la forma en que Estados Unidos, bajo el presidente Donald Trump, se presenta al mundo entero, aseguró Nguyen Khac Giang, investigador visitante en el Instituto ISEAS–Yusof Ishak de Singapur.

Xi fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente de Vietnam, Luong Cuong, al inicio de su visita de dos días, un honor que no se otorga a menudo a los visitantes, comentó Nguyen Thanh Trung, profesor de estudios vietnamitas en la Universidad Fulbright Vietnam.

Aunque el viaje de Xi probablemente se planeó con antelación, tiene un simbolismo debido a la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos. La visita ofrece una vía para que Beijing refuerce sus alianzas y encuentre soluciones para la alta barrera comercial que Estados Unidos ha impuesto a las exportaciones chinas.

También se reunió con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh. Las dos partes firmaron una serie de memorandos, cuyos detalles no se hicieron públicos. Nhan Dan, el portavoz oficial del Partido Comunista de Vietnam, dijo que China y Vietnam acelerarán un proyecto ferroviario de 8 mil millones de dólares que conecta a ambos países en un acuerdo aprobado en febrero.

El momento de la visita envía un “fuerte mensaje político de que el sudeste asiático es importante para China”, dijo Huong Le-Thu del grupo de expertos International Crisis Group. Ella señaló que dada la severidad de los aranceles de Trump y a pesar de la pausa de 90 días, hay preocupación entre las naciones del sudeste asiático de que los aranceles, si se implementan, puedan complicar su desarrollo.

Ventas crecen 12.4%. Por otra parte, las exportaciones de China registraron un crecimiento de 12.4 por ciento en marzo en comparación con el año anterior, luego de un frenesí de actividad de última hora, en el que las empresas se apresuraron a adelantarse a las subidas en los aranceles de EU impuestas por el presidente Trump. Los analistas pronosticaron fuertes retrocesos en el futuro.

Las importaciones cayeron 4.3 por ciento en marzo, a 211 mil 300 millones de dólares, informó la administración de aduanas, superadas por exportaciones por un valor de 313 mil 900 mdd.