La armadora automotriz Honda no considera trasladar parte de su producción de automóviles hacia Estados Unidos, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, a través de una publicación en su cuenta de X; además, las filiales de la marca en México y Canadá desmintieron la información que medios reportaron sobre que la compañía contemplaba hacerlo en respuesta al arancel de 25 por ciento para las importaciones automotrices.
“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”, indicó Ebrard Casaubón.
- 194 Mil 612 unidades, lo que representa un repunte de 16.4%
Por su parte, Honda México señaló a La Razón que “no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento. Honda continuará analizando el sistema y la asignación globales óptimos”.

CFE incluye a Tamaulipas en proyecto para la construcción de Centrales Ciclo Combinado
Ayer por la mañana, la agencia Reuters reportó que la marca japonesa al trasladar su producción podría aumentar la producción de vehículos en EU hasta en 30 por ciento en dos o tres años, como respuesta a la medida unilateral del presidente Donald Trump. De ser así, la producción del modelo CR-V que se fabrica en Canadá, y la HR-V que se produce en México, ahora se haría en el país del norte.
De esta forma, alrededor del 90 por ciento de los vehículos que comercializa en ese país, también se fabricarían ahí.
En días anteriores, también se informó que ante la entrada en vigor de las tarifas, Honda podría fabricar el modelo Civic híbrido de próxima generación en una planta de Indiana, EU , y no en México.
A su vez, la ministra de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Anita Anand, a través de su cuenta de X, publicó que, tras una reunión con Dave Jamieson, director ejecutivo de Honda Canadá, éste le confirmó que la empresa seguirá con sus operaciones en ese país “y que no hay planes de trasladar la producción”.
En un comunicado, los directivos de la compañía automotriz en Canadá señalaron que “no se está considerando ningún cambio en este momento… Estudiamos constantemente opciones para futuros planes de contingencia y utilizamos estrategias de cambio de producción a corto plazo cuando es necesario”.
- El Dato: Honda México tiene plantas de producción en las entidades de Jalisco y Guanajuato, mientras que en Canadá cuenta con una planta en Ontario.
Actualmente, Honda tiene plantas de producción en las entidades de Jalisco donde fabrica alrededor de 70 mil vehículos anuales, y en Guanajuato, donde puede llegar a armar hasta 200 mil automotores; además de la planta de Alliston, Ontario, en Canadá.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), destacó que en 2024 la marca nipona produjo en México alrededor de 194 mil 612 unidades, lo que representó un aumento de 16.4 por ciento frente a los 167 mil 249 automotores que se fabricaron en el año 2023. En 2024 exportó 232 mil 433 automotores ligeros y 166 mil 156 unidades.
“EU fue el mayor mercado de Honda el año pasado, al representar casi el 40 por ciento de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en Estados Unidos. Importó aproximadamente dos quintas partes de esos vehículos desde Canadá o México”, señaló.
EU, abierto a acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo comercial con China; sin embargo, afirmó que el país asiático debe dar el primer paso, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esto luego de que China ordenó a sus aerolíneas que no acepten más entregas de aviones Boeing en respuesta a la imposición de aranceles de 145 por ciento.
“La pelota está del lado de China: tiene que hacer un trato con nosotros, nosotros no tenemos que hacer un trato con ellos… El presidente ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China”, dijo Leavitt.
En esta guerra impulsada por Trump, el gobierno de Canadá dispuso exoneraciones impositivas para algunos bienes importados desde EU que son necesarios para el desarrollo de la industria local, así como un plan de excepciones para la industria automotriz.
En un comunicado, el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, sostuvo que el gobierno tiene la intención de otorgar un alivio de seis meses para los bienes importados desde EU, los cuales se utilizan en la manufactura, el procesamiento y el envasado de alimentos y bebidas en Canadá, así como para aquellos utilizados para apoyar objetivos de salud.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇


