Republicano se reúne con Meloni

EU baja tensión con China; avizora “muy buen trato”

Trump afirma que Pekín “se ha acercado”; ahora pide la cabeza del presidente de la Fed, Jerome Powell; FMI prevé menos crecimiento, pero descarta recesión

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y Donald Trump, ayer.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y Donald Trump, ayer. Foto|Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar 100 por ciento seguro de que llegarán a buen puerto los acuerdos comerciales con China y la Unión Europea (UE), luego de reunirse con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien también expresó su optimismo para resolver los conflictos que han tensado las relaciones entre Washington y la Eurozona.

Previamente, el presidente Trump dijo que espera llegar a un acuerdo comercial con China, aunque no ofreció detalles ni indicaciones sobre cómo se iniciarían las conversaciones entre las dos superpotencias en un aparente punto muerto.

  • El Dato: Pese a que este jueves Donald Trump no endureció su política arancelaria contra China, durante las últimas semanas aumentó el gravamen a 245 por ciento

“Oh, vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Trump desde la Casa Blanca en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si iba a descolgar el teléfono para llamar al presidente de China, Xi Jinping, “creo que vamos a hacer un muy buen trato con China”.

TE RECOMENDAMOS:

Previamente el jueves, el Ministerio de Comercio de China instó a Estados Unidos a dejar de ejercer una “presión extrema” sobre la segunda mayor economía del mundo y exigió respeto en cualquier conversación comercial, pero las dos partes seguían en un punto muerto sobre quién debería iniciar esas conversaciones.

LEER MÁS: Trump va contra Powell; sugiere su destitución

Aunque Trump ha relajado temporalmente los aranceles que anunció sobre productos de decenas de socios comerciales continúan en vigor sus nuevos gravámenes a la importación de productos chinos, que sumados alcanzan el 145 por ciento.

A su vez, tras la reunión con la ministra Meloni, aseguró que, “habrá un acuerdo comercial. Tienen muchas ganas de llegar a uno. Y vamos a llegar a un acuerdo comercial. Lo espero, y será un acuerdo justo”, aseguró.

El mandatario estadounidense se ha ofrecido a cerrar acuerdos comerciales con el mayor número posible de naciones para limitar el impacto de los aranceles. Al ser consultado sobre qué países estaban en su lista de prioridades, externó que todos los países “están en mi lista de prioridades”.

Por su parte, Giorgia Meloni agregó que se reunió con el presidente Trump, con el objetivo de ayudar y aseguró que el mandatario había aceptado la invitación de visitar pronto su país.

LEER MÁS: Peso mexicano se aprecia a 19.68


La funcionaria europea sostuvo que espera que Italia anuncie en la próxima reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en junio que su país podría alcanzar el requisito de la alianza de que cada nación miembro destine el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de defensa.

Actualmente, la UE enfrenta aranceles de 25 por ciento para sus importaciones de acero, aluminio, y automóviles, y un arancel recíproco de 20 por ciento, aunque unos días después Donald Trump lo pausó durante 90 días, pero dejó un arancel general de 10 por ciento con el pretexto de sancionar a los países que imponen altos gravámenes a las importaciones estadounidenses, además de combatir el déficit comercial que tiene su país con el resto del mundo.

Más tarde, Donald Trump destacó que, Estados Unidos es una “tienda grande y hermosa” y que todos los países quieren una parte de esa tienda.

“China la quiere, Japón la quiere, México y Canadá, viven de nosotros, sin nosotros no tendrían país”, el presidente aseguró que sus socios del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dependen del comercio que hacen con su país.

LEER MÁS: FMI descarta una recesión; media en guerra EU-China

China asegura que se encuentra abierta al diálogo

China aseguró en días pasados que se encuentra abierta al diálogo con Estados Unidos e instó alcanzar un acuerdo “a medio camino” para frenar la escalada en la guerra comercial.

La portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yongqian, afirmó que Pekín está abierto al diálogo, pero explicó que: ’debe basarse en el respeto mutuo y la igualdad’. En una conferencia de prensa, advirtió que “la presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de tratar con China”, y subrayó que, si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China "luchará hasta el final".

De igual forma, Beijing lanzó una advertencia para Washington pues le explicó los aranceles impuestos “impactarán severamente” a estabilidad económica de todo el mundo.

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China Foto|Reuters

Con información de Mariel Caballero

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: