Tensión alcanza a Boeing

Chocan China y EU por reunión en entredicho

Desde Asia desmienten diálogos con el gigante norteamericano y exigen cancelar aranceles de inmediato; en Washington mantienen postura pero relajan medidas en sector automotriz

Los mandatarios de China y Estados Unidos, en una imagen de archivo.
Los mandatarios de China y Estados Unidos, en una imagen de archivo. Foto: Especial

En otro capítulo más de la escalada de declaraciones y contradicciones entre Estados Unidos y China, un acuerdo parece cada vez más lejano luego del choque de afirmaciones de ambos países.

Mientras el presidente Donald Trump aseguró que ya hubo reuniones entre ambas partes, China se pronunció de inmediato, negó la versión y exigió que se cancelen los aranceles para poner fin a la guerra comercial.

El mandatario republicano refutó ayer las afirmaciones chinas de que las dos potencias económicas no han mantenido conversaciones para aliviar una guerra comercial en curso, diciendo que hubo reuniones más temprano en el día.

“Tuvieron una reunión esta mañana”, dijo Trump a periodistas, declinando decir a quién se refería. “No importa quiénes son ‘ellos’. Podemos revelarlo más tarde, pero tuvieron reuniones esta mañana, y nos hemos reunido con China”, agregó.

Por su parte, China salió al paso de las declaraciones emitidas desde Washington y aseguró que no se habían mantenido conversaciones comerciales a pesar de los repetidos comentarios del Gobierno de Estados Unidos en torno a dicho tema.

“China y Estados Unidos no han llevado a cabo consultas o negociaciones sobre aranceles, y mucho menos han llegado a un acuerdo”, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, calificando tales reportes como fake news.

  • 3 aviones de Boeing regresaron a EU al no venderse en China

De igual forma, exigió la cancelación de todos los aranceles “unilaterales” estadounidenses “si realmente quiere” resolver el problema comercial. “El que ató la campana debe desatarla”, dijo el vocero del Ministerio de Comercio, He Yadong.

Por otra parte, Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicaron esta semana que podría haber una relajación de las tensiones con China; incluso trascendió que estaban estudiando la posibilidad de reducir los aranceles a los productos chinos, bajándoloes desde el 145 por ciento a posiblemente entre el 50 y el 65 por ciento, a la espera de conversaciones con Pekín.

En fuego cruzado. Por si no fuera poco con el intercambio de declaraciones por la reunión que nunca sucedió, Trump llamó al campo de batalla a Boeing y dijo que “debería declarar a China en default” por no aceptar los aviones que se comprometió a comprar.

“Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar. Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EE. UU. durante años... Y, por cierto, el fentanilo sigue llegando a nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas, ¡y más vale que pare YA!”, escribió el republicano en su perfil de Truth Social.

Boeing está buscando revender fuera de China decenas de aviones bloqueados por los aranceles, después de repatriar un tercer avión a Estados Unidos.

Relajan medidas. Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos que están desarrollando coches autónomos tendrán más exenciones de ciertas normas federales de seguridad para fines de prueba, con el objetivo de ayudarles a competir contra sus rivales chinos.

“Esta Administración entiende que estamos en una carrera con China para superar en innovación. Nuestro nuevo marco reducirá la burocracia y nos acercará a un estándar nacional único que fomente la innovación y priorice la seguridad”, afirmó Sean Duffy, titular del Departamento de Transporte.