En la primera quincena de abril del año en curso, la inflación tuvo un aumento de 0.12 por ciento, respecto a los 15 días anteriores; con este resultado, a tasa anual se ubicó en 3.96 por ciento, un ligero aumento respecto al 3.93 por ciento anterior, lo que representó dos quincenas consecutivas al alza. No obstante, en el mismo periodo del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quincenal fue de 0.09 por ciento y a tasa anual de 4.63 por ciento.
Al interior del INPC, el componente subyacente, aquel que excluye los bienes y servicios más volátiles y que no responden a las condiciones del mercado, se incrementó 0.34 por ciento a tasa quincenal, impulsado por un aumento de 0.47 por ciento en los precios de las mercancías y de 0.21 por ciento los servicios.
- El Dato: volatilidad del peso mexicano es un factor que podría disparar la inflación.
Por su parte, también a tasa quincenal, el índice no subyacente tuvo una disminución de 0.59 por ciento, debido a que el precio de los energéticos y tarifas autorizadas se contrajo 1.50 por ciento por los ajustes que se hicieron a las tarifas eléctricas en al menos 18 ciudades del país, pero los productos agropecuarios se incrementaron 0.60 por ciento.
“En la primera quincena de abril de 2025, los índices subyacente y no subyacente subieron al año 3.90 y de 3.95 por ciento, respectivamente. En la misma quincena de 2024, la variación anual fue de 4.39 y de 5.38 por ciento, en ese orden”, indicó el Inegi.
Dentro de los productos que incrementaron sus precios en los primeros 15 días de abril se encuentra el jitomate, con un 12.14 por ciento; el aguacate, con un 6.72 por ciento; las cremas para la piel, 6.24 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.89 por ciento; transporte aéreo, 4.26 por ciento; desodorantes personales, 2.10 por ciento; carne de res, 1.08 por ciento; automóviles, 0.49 por ciento y vivienda propia, 0.16 por ciento.
Mientras tanto, entre los productos que tuvieron un descenso de sus precios fueron la electricidad, con 12.16 por ciento; el cine, 9.86 por ciento; la cebolla, 6.28 por ciento; tomate verde, 6.08 por ciento; plátanos, 3.21 por ciento; papa y otros tubérculos, 3.06 por ciento; otras frutas, 2.68 por ciento; carne de cerdo, 1.19 por ciento; huevo, 1.17 por ciento y gasolina de bajo octanaje, con 0.23 por ciento.
De seguir subiendo la inflación, se corre el riesgo de una estanflación en México, es decir, se combina una alta inflación con una desaceleración del crecimiento económico, “sobre todo si la alta volatilidad del tipo de cambio sigue presionando al alza a la inflación de mercancías”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
La analista destacó que hay riesgos para la inflación por la volatilidad que tiene la moneda mexicana, pues a pesar de que ayer se ubicó en 19.50 pesos por dólar, aún hay probabilidad de que se deprecie más y gane terreno la moneda estadounidense, de esa forma los precios de los productos importados registrarían un aumento de precio.
- 9.8% bajó el precio del cine en la primera quincena de abril
- 4.2% aumentó el precio de los servicios de transporte aéreo
“A pesar del repunte de la inflación general, se espera que el Banco de México (Banxico) siga recortando la tasa de interés, pues existe un entorno de una marcada desaceleración económica que podría ayudar a quitar presiones a la inflación general. Además, la tasa se encuentra aún en terreno restrictivo. Se estima que este año la tasa de referencia cerrará en 8.0 por ciento”, puntualizó Siller Pagaza.
Por su parte, también respecto al mismo tema, Valores Mexicanos Casa de Bolsa sostuvo que hay riesgos que pueden detonar un mayor repunte inflacionario; en ese sentido, especificó, Banxico debe actuar con cautela con el objetivo de “mantener las expectativas de inflación ancladas para asegurar una convergencia hacia la meta” que se fijó.


