Apuesta gobierno por inversión

Apuesta Yucatán por turismo incluyente

Mandatario estatal destaca objetivo en su entidad: cambiar “el todo incluido” por el “todos incluidos”; busca que derrama del sector llegue a familias mayas y artesanos

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ayer, durante el Tianguis Turístico.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ayer, durante el Tianguis Turístico. Foto|Especial

En Rosarito, Baja California

Como parte de los objetivos de conseguir el desarrollo regional y la inclusión social, Yucatán arribó a la 49 edición del Tianguis Turístico con una amplia oferta que permitirá al estado posicionarse como un referente del turismo cultural y comunitario en México y en la región de América Latina.

“Queremos cambiar el ‘todo incluido’ por el ‘todos incluidos’, que la derrama económica del turismo llegue a transportistas, artesanos y familias mayas”, declaró Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.

De acuerdo con el mandatario, el estado cuenta con la oportunidad de mostrarle al mundo la riqueza arqueológica, natural y gastronómica; sin embargo, tiene una posibilidad más: impulsar el turismo comunitario, tal como lo mandata la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

  • El Dato: El estado de Yucatán sostuvo que, con la UNESCO, se encuentra impulsando que el bordado maya sea reconocido como patrimonio intangible de la humanidad.

En entrevista con La Razón, el gobernador explicó que su estado no sólo cuenta con destinos emblemáticos como Chichén Itzá, Uxmal y la Zona Arquelógica de Mayapán, sino también con tesoros naturales como cenotes, ríos subterráneos y reservas ecológicas como Río Lagartos y Celestún.

Al ser cuestionado sobre el alcance que el turismo comunitario puede tener en la entidad, Díaz Mena aseguró que es una gran oportunidad para las personas que quieran tener una experiencia auténtica, como parte de una experiencia selecta.

“El visitante puede tener una experiencia auténtica: convivir con familias en casas tradicionales, aprender a hacer tortillas a mano, comer un poc chuc y conocer nuestras danzas y música”, explicó.

Díaz Mena también aseguró que, junto con la UNESCO, está impulsando el reconocimiento del bordado maya como patrimonio cultural intangible de la humanidad. “Esto permitirá que nuestras artesanas reciban un pago justo por su trabajo, como esta prenda que estoy usando hoy, que es una verdadera obra de arte hecha a mano”, dijo.

MUNDO MAYA. Otro anuncio relevante durante esta edición del Tianguis Turístico fue el relanzamiento de la reunión del Mundo Maya, integrada por cinco países: México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, así como cinco estados mexicanos.

Explicó que en 2026 México asumirá la presidencia del organismo y Mérida será sede del “Kiwi’k (mercado) del Mundo Maya”, un tianguis turístico internacional que no se realizaba desde 1992 y el cual buscará atraer al turista europeo y asiático interesado en recorrer múltiples destinos mayas aprovechando la conectividad que acyualmente ofrece el Tren Maya.

“Un visitante puede aterrizar en Cancún, Tulum o Mérida, hacer dos noches en Mérida, una en Izamal, otra en Valladolid y continuar hacia Campeche o Palenque. Este circuito permitirá un turismo más amplio y repartido por toda la región”, señaló.

  • 5 países integran la nueva iniciativa Mundo Maya

Díaz Mena también hizo énfasis en la importancia de la infraestructura y la promoción estratégica. Mencionó que Yucatán ha logrado vuelos directos a Guatemala y varias ciudades de Estados Unidos, y que se avanza en la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá recibir cruceros de hasta cuatro mil pasajeros.

“El desarrollo turístico va de la mano del desarrollo industrial”, comentó al referirse también al banderazo del Tren Maya dado recientemente por la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como a las obras para ampliar la capacidad portuaria del estado.

En cuanto al presupuesto, explicó que la promoción turística de Yucatán se financia principalmente a través del derecho de hospedaje, que genera aproximadamente 80 millones de pesos anuales. Estos recursos se destinan a campañas focalizadas en mercados clave, como el turismo nacional, Estados Unidos y ciertos destinos europeos.

Finalmente, el gobernador mencionó que en su estado buscan caminar hacia un “Renacimiento Maya”.