En Nuevo Nayarit, Nayarit
El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano Mussali, señaló que la banca mexicana continuará ofreciendo servicios más eficientes y seguros para toda la población porque los servicios financieros son un instrumento de transformación de México, y en ese sentido se busca que sea “una banca que no sólo abra cuentas, sino que abra caminos”; además, señaló, se buscará financiar los proyectos de infraestructura del Plan México.
Durante la entrega del mazo de mando, el recién nombrado representante de los banqueros destacó que la ABM buscará ser una aliada para que todas las personas puedan tener un futuro mejor.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 24 de diciembre de 2025
- El Dato: la digitalización de la banca es una técnica que actualmente varias instituciones financieras están implementando para mover una mayor cantidad de recursos.
“Continuaremos promoviendo una banca que impulse la movilidad social, que financie sueños y que llegue a esas zonas que hoy carecen de acceso a intermediarios financieros formales. Una banca que no sólo abra cuentas, sino que abra caminos. Queremos que cada persona sin importar su condición, encuentre en el sistema financiero un aliado para construir un mejor futuro”, señaló.
Romano Mussali indicó que la petición del Gobierno federal sobre incrementar el acceso a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes)la escucharon con atención y es un objetivo común. “Nuestro compromiso con el Plan México es claro, ya que establece la ruta para un crecimiento con sentido social y prosperidad compartida”, afirmó.
De igual forma, aseguró que con el trabajo conjunto del sector público y privado, el país podrá “desarrollar su potencial” en sectores como el transporte, telecomunicaciones y energía, situación ante la cual la banca se encuentra lista para financiar todos los proyectos que así lo requieran.
“La infraestructura que México necesita para desarrollar su potencial en el sector de transporte, telecomunicaciones y energía, también requieren, dentro del Plan México, de la colaboración estrecha del sector público y el sector privado. El sector financiero y de forma particular los bancos estamos listos para fungir como impulsores y detonantes de los esquemas de inversión que permitan hacer realidad esta oportunidad”, añadió.
Asimismo, sostuvo que sobre el país hay una incertidumbre elevada por los cambios económicos internacionales, y reconoció la labor del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por cómo ha enfrentado el “contexto internacional tan complejo” y destacó que este gobierno ha actuado con firmeza, pero siempre ha privilegiado el diálogo con el objetivo de que las personas tengan bienestar.
Sin embargo, dijo, la incertidumbre también puede ser un área de oportunidad para que México sea una potencia económica y “aprovechar estas oportunidades será nuestro gran reto y la banca mexicana está lista para enfrentarlos”.
“A diferencia de otros momentos, hoy tenemos la gran ventaja de contar con una banca sólida y con un gobierno con una amplia disposición al diálogo, una visión clara de desarrollo y una conducción responsable de las finanzas públicas”, añadió.
Durante su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador Zamora, sostuvo que para cumplir los objetivos trazados, como el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), es necesario implementar acciones coordinadas con el sistema financiero con la finalidad de dar un impulso decidido a la bancarización.
El funcionario aseguró que lo anterior permitirá movilizar mayores recursos hacia sectores clave de la economía. “Hemos dado un paso adicional en el camino trazado para hacer realidad la construcción de un México próspero e igualitario.
Al destacar el esfuerzo que han hecho para cumplir con lo planteado en el Plan México, la estrategia del gobierno para impulsar el desarrollo económico, el funcionario federal mencionó que la reducción en el uso del efectivo y la digitalización son ejes transversales para el cabal cumplimiento de este proyecto.
Respecto a la inclusión financiera, el titular de Hacienda comentó que uno de los desafíos más significativos es democratizar al sector financiero mexicano. “Para lograr tal propósito, la adopción estructural de nuevas tecnologías, tanto en la prestación de servicios financieros, como en la generación y aceptación de pagos, son poderosas herramientas”, destacó el secretario.
Por su parte, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció la solidez de la ABM porque es una “banca cada vez más profesional, moderna y comprometida”, pero también la institución que dirige ha favorecido que así sea porque es una “autoridad supervisora que acompaña, que dialoga, que corrige con firmeza y visión de largo plazo”.
Además, destacó que el desempeño de la banca ha sido positivo, “pero aún existen retos que se deben enfrentar, aún persisten muchos retos que la banca y las autoridades debemos de sortear coordinadamente para que podamos seguir avanzando hacia un sistema financiero más inclusivo, moderno y resiliente”.
Junto a bancos, vamos por más apoyos a Pymes: CSP
| Por Claudia Arellano
La Presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que con la banca de México hubo un acuerdo de otorgarle créditos a las Pymes, aunque de momento esto sería sólo parte de un avance; dijo además que la medida fue gracias a la buena relación que existe con el sector bancario.
En ese sentido, junto a los banqueros, Sheinbaum Pardo firmó un convenio para impulsar el financiamiento de Pequeñas y Medianas Empresas. En dicho espacio, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, recordó que el objetivo es incrementar en 3.5 por ciento anual el financiamiento a dicho sector.
Aseguró que esto es parte de los acuerdos que se alcanzaron en la 88 Convención Bancaria y es un trato a través del que se comprometen a no solicitar tantos requisitos y que bajen las tasas de interés.
También mencionó que no hay una fecha determinada para su implementación, pero se generarán cuanto antes las condiciones para ello. “Hay voluntad para hacerlo”, dijo.
- 33% Nivel de acceso en México al sistema crediticio bancario
La mandataria compartió que los banqueros de México aplaudieron cuando dijo “Por el bien de todos, primero los pobres”, lo que para ella significó un reconocimiento “de que cambió el modelo económico en nuestro país y que ha sido para bien, incluso para los bancos”.
Agregó: “Lo que estamos buscando es un acuerdo para que haya mayor acceso al crédito de la banca mexicana e incluso lo reconocen, saben que tiene que ser así”.
La Presidenta reconoció que México es uno de los países en donde menos crédito se da. Incluso, comparó la situación con la de otros países como Japón, Estados Unidos, Corea, Francia o Chile, al recordar que en el territorio nacional el acceso al crédito alcanza apenas el 33 por ciento.

