La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha detenido inversiones extranjeras en México, sólo causa dudas de su implementación, pero no es un factor que desincentive inversiones o que detenga el crecimiento de la actividad económica en el país, señaló Julio Escandón, director general de Banco Base, en el marco de la 88 Convención Bancaria.
En entrevista con La Razón, el directivo destacó que la incertidumbre que hay en el país es por el cambio en la política económica y la imposición de aranceles desde Estados Unidos.
“Creo que sí hay incertidumbre por condiciones exógenas, digamos, de todo lo que está pasando con los aranceles, no percibo que el tema del Poder Judicial esté haciendo ruido en inversiones, por lo menos en extranjeras”, indicó.

¿Qué pasará con VivaAerobus y Volaris tras la fusión bajo el ‘Grupo Mexicano de Aerolíneas’?
- El Tip: Banco Base es una institución que se dedica al sector empresarial enfocado en el comercio exterior.
Asimismo, aseguró que a los clientes internacionales de Banco Base les genera duda cómo se hará la elección judicial, si los jueces están calificados, o quién los votará, pero ante esas dudas el banco que dirige siempre los ha orientado y enfatizó que nunca han recibido un comentario de amplia preocupación sobre el tema, en contraste, mencionó que lo que les preocupa más es saber si en el país hay infraestructura hídrica o eléctrica para asentar sus inversiones.
“Lo que percibo es que este tema del Poder Judicial lo traemos nosotros; o sea, nosotros hicimos todo un tema, pero afuera como que sólo les da curiosidad, el saber si sí va a haber jueces, nos dicen ‘Platícame un poquito más, y ¿están calificados o van a ser del pueblo?’, pero no es un detonante como para decir que no (van a invertir)”, agregó.
El directivo opinó que respecto a los aranceles que impuso en días pasados el presidente estadounidense, Donald Trump, y que han causado incertidumbre, sólo será “una etapa transitoria”; sin embargo, destacó que era necesario que hubiera un reacomodo porque el déficit comercial que tiene Estados Unidos y “la forma en que compite China” ya no eran sostenibles.
“Ya se necesitaba, pues que alguien llegara e hiciera una disrupción y para mí eso es una gran oportunidad”, aseveró Julio Escandón.
Sostuvo que la oportunidad está en que es el momento adecuado para que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá conversen sobre cuáles son las nuevas reglas del juego. “Para mí la relación México-Estados Unidos se va a fortalecer, se va a estrechar todavía más”.
Finalmente, reflexionó y dijo que el nearshoring en México debe ser visto como un modelo de negocio y no como una moda, “que sea algo permanente, parte de un modelo de negocio de que ya están las cosas listas para el inversionista extranjero: invertir de manera sencilla, sin tanta complicación”, aunque, señaló que el principal reto es “la tarea pendiente de la infraestructura”.

