En marzo, la actividad industrial en México tuvo una contracción a tasa mensual de 0.9 por ciento y de 1.3 por ciento en su comparación anual, luego de que en febrero repuntó después de dos meses consecutivos de pérdidas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída en el tercer mes fue por un descenso de la actividad minera, de 2.7 por ciento en comparación con febrero y de 10.1 por ciento a tasa anual; mientras que, la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, descendió 1.1 por ciento respecto de febrero y 3.4 por ciento en relación con el mismo mes del 2024; las industrias manufactureras, también descendieron a tasa mensual y anual, 1.1 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente.
- El Dato: Con cifras originales durante marzo pasado las industrias manufactureras crecieron 3.1% a tasa anual y la construcción registró un repunte de 5.4 por ciento.
No obstante, la construcción sí tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento respecto de febrero y de 2.1 en relación con marzo del año pasado, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Inegi.

Resaltan solidez del sistema financiero por liquidez óptima
“El Indicador Mensual de la Actividad Industrial proporciona información estadística oportuna que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual de las actividades económicas en el sector industrial del país”, destacó el instituto de estadística.
Con cifras originales, en el primer trimestre del año en curso y en la comparación anual, la minería se contrajo 9.3 por ciento; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayó 0.8 por ciento; construcción descendió 0.2 por ciento; y en contraste, las industrias manufactureras crecieron 0.2 por ciento.
Por subsector de actividad industrial, igual en los primeros tres meses del año, la extracción de petróleo y gas cayó 10.8 por ciento; los servicios relacionados con la minería, descendió, 27.9 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos también disminuyó 0.8 por ciento; la edificación creció 0.2 por ciento, pero la construcción de obras de ingeniería civil tuvo una contracción de 27.7 por ciento.
Para el caso de las actividades relacionadas con la manufactura, en la comparación trimestral a tasa anual, la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón cayó 8.2 por ciento; la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles cayó 2.0 por ciento y la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, disminuyó 5.0 por ciento.


