Progreso continuo hacia el objetivo del 2.0%

Fed espera que economía se desacelere

Precios al consumidor subieron en abril menos de lo que esperaban los analistas, pero “hay mucha incertidumbre... en torno a la futura senda de la inflación”, aseguró en comentarios preparados para ser pronunciados en un acto de la Fed en Nueva York

Fed deja sin cambios, de nuevo, su tasa de interés Foto: Reuters

Los últimos datos de inflación apuntan a un progreso continuo hacia el cumplimiento del objetivo del 2.0 por ciento de la Reserva Federal (Fed), pero las perspectivas son ahora inciertas ante la posibilidad de que nuevos impuestos a la importación hagan subir los precios, dijo el vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson.

Los precios al consumidor subieron en abril menos de lo que esperaban los analistas, pero “hay mucha incertidumbre... en torno a la futura senda de la inflación”, aseguró en comentarios preparados para ser pronunciados en un acto de la Fed en Nueva York.

“Si los aumentos de los aranceles anunciados hasta ahora se mantienen, es probable que interrumpan los avances en la desinflación y generen al menos un aumento temporal de la inflación… Que los aranceles generen una presión alcista persistente sobre la inflación dependerá de cómo se aplique la política comercial, la repercusión en los precios al consumidor, la reacción de las cadenas de suministro y el comportamiento de la economía”.

Jefferson se mostró partidario de mantener estable la tasa de interés oficial en la última reunión de la Fed, y consideró que el actual nivel “moderadamente restrictivo”, en un rango del 4.25 por ciento al 4.5 por ciento, estaba “bien posicionado para responder a los acontecimientos que puedan surgir”.

Afirmó que consideraba que el mercado laboral seguía siendo “sólido”, y opinó que la ligera contracción de la producción económica estadounidense en los tres primeros meses del año estaba distorsionada por unos datos sobre importaciones que exageraban el grado de desaceleración de la economía.

Aun así, Jefferson dijo que la confianza de las empresas y los hogares ha disminuido, y que estaba “muy atento a las señales de debilitamiento de la actividad económica en los datos duros”. Prevé que el crecimiento económico se desacelere a lo largo del año, pero que siga siendo positivo.