Balance ingresos-gastos sigue en deterioro

Grado de inversión del país peligra

La política de aranceles impuesta por EU ocasionó que la elección judicial y los temas relacionados con el crecimiento económico de México quedaran en segundo plano, señala analista

Grado de inversión del país peligra Foto: Cuartoscuro

El balance entre ingresos y gastos (déficit público) que el Gobierno de México tiene, sigue en deterioro, situación que podría reducir un nivel la calificación crediticia del país en los próximos años, indicó Nadia Montes de Oca, estratega de inversión de Franklin Templeton.

La analista sostuvo que, la política de aranceles impuesta por Estados Unidos ocasionó que la elección judicial y los temas relacionados con el crecimiento económico de México quedaran en segundo plano, pero “ya que haya pasado todo ese ruido de Trump, el mercado volverá a enfocarse en estos temas locales”.

  • El Tip: Franklin Templeton estima que el PIB de México se ubicará en un crecimiento de apenas 0.5 por ciento al cierre de este año.

Aunque señaló que la decisión de mantener o de reducir la nota del país dependerá de las agencias calificadoras, la analista percibe que hay riesgos relevantes a considerar, por lo que el Gobierno debe tener una disciplina fiscal y mejorar las finanzas públicas.

Además, dijo que se suma que las previsiones sobre el PIB muestran ya una desaceleración de la actividad económica y espera que se tenga, al cierre del año, un crecimiento de sólo 0.5 por ciento; mientras que, la inflación se ubicará en 4.0 por ciento.