La exportación de carne que realizó México durante el año pasado tuvo una contracción de 8.8 por ciento en comparación con 2023 y también en el primer trimestre de 2025 hubo una caída de 5.5 por ciento, informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne); asimismo, el organismo consideró que aún no se puede estimar el impacto al sector por enfermedades como la gripe aviar y el gusano barrenador y no hay una afectación directa al mercado nacional.
En 2024, la exportación de carne cayó por una compra menor en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, principales importadores, lo que suma tres años seguidos con contracciones; además, el mercado interno mexicano “está demandando más productos cárnicos” y una parte de la producción se destinó a los consumidores de México, indicó Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio.
- El Dato: En 2024 para satisfacer la demanda interna de carnes se importaron 3 millones de toneladas de carne de corte y 63 mil toneladas de carnes frías.
Asimismo, entre enero y diciembre de 2024, la comercialización con otros países cayó, por ejemplo, la carne de res 8.5 por ciento; la de cerdo, 9.0 por ciento; y la de pollo, 6.3 por ciento.

CNBV revoca licencia de Vector Casa de Bolsa tras señalamientos de EU
Mientras que, para el primer trimestre de 2025, Salazar Castillo destacó que el consumo en el mercado mexicano se fortaleció pues en alcanzó 2.6 millones de toneladas, un crecimiento a tasa anual de 4.6 por ciento; no obstante, la producción de carne sólo creció 1.4 por ciento por causa de la sequía que ha ocasionado una baja producción de alimentos para los animales.
Al no tener suficiente alimento, se tuvo que recurrir a la importación de carne, lo que ocasionó un aumentó de 12.5 por ciento, mientras que las exportaciones tuvieron una caída de 5.5 por ciento, impulsadas por un aumento de las de carne de res en 6.3 por ciento, pero las de cerdo y pollo descendieron 20.6 por ciento y 14.7 por ciento, respectivamente.
“Las exportaciones continúan a la baja con un 5.5 por ciento; sin embargo, ya en marzo ya vemos una inflexión en el quiebre de la tendencia que teníamos de descenso. Esperemos que en los siguientes meses se recupere”, añadió.
Sobre el gusano barrenador que ha afectado al ganado, dijo que anualmente México exporta hacia Estados Unidos 1 millón 250 mil cabezas de ganado, y ante una restricción sanitaria por parte de ese país sí implicará un daño.
Por su parte, Macarena Hernández Márquez, directora general del Comecarne, sostuvo que, la actual suspensión de ventas hacia Estados Unidos, la de diciembre de 2024 y la de enero del año en curso, sí perturbarán a las exportaciones, pero en este momento no hay una afectación directa al mercado nacional, al menos, en la producción de carne.
- 291 mil 761 toneladas de carne de res se produjeron en Veracruz
Y sobre la suspensión a la importación de carne de pollo desde Brasil por gripe aviar, sostuvo que, al ser el segundo país que le vende productos avícolas a México, “obviamente vamos a tener una afectación”, pero aseguró que, en este momento, aún es complicado determinar cuáles serán las consecuencias.
“¿Qué es lo que veo en el corto plazo? Y a corto plazo no estoy hablando de 3 días, porque esto es un proceso largo, que sea una regionalización y los estados donde se determine que no hay afectación, entonces eso, se reapertura y obviamente el estado afectado va a tener que seguir un proceso para garantizar que haya la liberación de esa enfermedad”, agregó.
Finalmente, Hernández Márquez dijo que en las próximas semanas se harán ajustes e intercambio de información entre los diversos países afectados, y con base en esos datos se podrá determinar la situación y el impacto, “la verdad es que creemos que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tanto con las autoridades de Estados Unidos y como con otros países tiene una excelente comunicación”.


