La actividad económica de México sigue desacelerándose según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), pues anticipa que en abril no habrá cambios respecto al mes de marzo cuando se habría contraído 0.2 por ciento, e incluso las actividades secundarias y terciarias habrían tenido una disminución de 0.1 respecto al tercer mes del año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras tanto, en la comparación anual, en abril la economía mexicana habría crecido 0.7 por ciento, luego de que el sector manufacturero o industrial decreció 0.8 por ciento, pero el de los servicios aumentó 1.5 por ciento, según el IOAE.
- El Dato: de acuerdo con sus proyecciones, Banamex afirma que al cierre del año 2025 el crecimiento de la actividad económica será de 0.0 por ciento, menor a la de 1.5 por ciento de 2024.
“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias”, explica el propio Inegi.

Economía informal aporta 25.4% del PIB en 2024
Por su parte, Banamex sostuvo que en febrero el IGAE mostró un incremento mensual de 1.0 por ciento y la previsión de la debilidad de la actividad económica en marzo y abril por el instituto de estadística se mantuvo acorde a su “expectativa” de una caída de 0.1 por ciento con cifras desestacionalizadas; por ello, presupuestó que entre enero y marzo sólo se haya tenido un crecimiento de 0.2 por ciento a tasa trimestral.
“Confirmamos nuestra expectativa de un crecimiento de 0.2 por ciento trimestral para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 1T25. De materializarse el resultado del IOAE de marzo, el crecimiento del PIB en el 1T25 habría sido de 0.2 por ciento trimestral con cifras desestacionalizadas, en línea con nuestra estimación”, añadió en su Reporte Económico diario. El avance del PIB se debería al crecimiento del sector agropecuario, porque la producción industrial disminuyó y los servicios se hayan mantenido sin cambios, respecto al cuarto trimestre de 2024.
“Las perspectivas apuntan a que la actividad se mantendrá débil en los próximos trimestres. La economía mexicana se ha desacelerado de manera importante desde finales de 2023, con la producción industrial debilitándose y los servicios perdiendo dinamismo al grado de estancarse”, indicó Banamex.
Con estas previsiones, proyectó que el crecimiento de la actividad económica para el cierre del año sea de 0.0 por ciento, cuando en 2024 fue de sólo 1.5 por ciento, y la debilidad la atribuyó a la contracción de la inversión y la desaceleración del consumo, aunque se compensarán por una mejoría de las exportaciones netas.
No obstante, Banamex señaló que hay riesgos de la estimación por la “evolución” de la política de aranceles de Estados Unidos, así como por los datos de los indicadores económicos estadounidenses y sus posibles efectos en México y también por la incertidumbre generada.

