Empleos en el sector retroceden 0.2%

Desaceleración en manufacturas tira personal ocupado en IMMEX

Analistas destacan que pérdidas en empleo y horas trabajadas reflejan la incertidumbre mundial; Nuevo León, Chihuahua y BC lideran los registros del apartado

Una mujer trabaja en una planta manufacturera del sector automotriz
Una mujer trabaja en una planta manufacturera del sector automotriz Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

En marzo, el personal ocupado en establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) tuvo un descenso de 0.1 por ciento en comparación con febrero y sumó dos meses consecutivos de caídas; a tasa anual disminuyó 1.2 por ciento. Analistas señalaron que desde 2023 se registró una contracción por la desaceleración de la industria en México.

Asimismo, el personal ocupado en los establecimientos manufactureros cayó 0.2 por ciento respecto de febrero; no obstante, en los primeros tres meses del año ha acumulado disminuciones y a tasa anual también descendió 0.4 por ciento, por lo que suma 15 meses seguidos con pérdidas, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

  • El Dato: Las empresas manufactureras del Programa IMMEX tienen una mayor integración con EU, ya que México recibe insumos de ese país para remanufactura.

“En el trimestre, el personal ocupado cayó 0.61 por ciento respecto al trimestre anterior. Cabe recordar que el personal ocupado ha disminuido desde julio de 2023 debido a la desaceleración de la manufactura en el país”, indicó la analista.

Por su parte, el personal que laboró en los establecimientos no manufactureros, aquellos relacionados con la actividad ganadera, de agricultura, pesca, comercios y servicios, se incrementó 0.7 por ciento mensual y en la comparación anual subió 2.6 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También las horas trabajadas de todo el personal disminuyeron 0.8 por ciento en comparación con febrero y 1.2 por ciento respecto de marzo del 2024; por tipo de establecimiento, en los trabajos manufactureros decrecieron 1.0 por ciento a tasa mensual y 1.4 por ciento anual.

Por el contrario, las horas trabajadas en los establecimientos no manufactureros se incrementaron 0.7 por ciento desde febrero y 0.6 por ciento respecto de marzo del 2024.

Siller destacó que las empresas del programa IMMEX han tenido un desempeño negativo con pérdidas en el empleo y las horas trabajadas, pues “reflejan la menor actividad y la incertidumbre”.

Asimismo, en el tercer mes del 2025 las remuneraciones medias reales que fueron pagadas al personal contratado en los establecimientos IMMEX, es decir, “pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, disminuyeron 0.6 por ciento respecto del mes inmediato anterior, y por componente, en las unidades económicas manufactureras cayeron 0.9 por ciento y en las no manufactureras ascendieron 0.3 por ciento.

Mientras que, a tasa anual, las remuneraciones medias reales tuvieron un incremento de 5.5 por ciento, debido a un aumento en los establecimientos manufactureros, de 5.0 por ciento, y en los no manufactureros, de 10.4 por ciento.

Cifras originales. En el tercer mes del 2025, con cifras originales, había 6 mil 525 establecimientos registrados en el programa IMMEX, de los cuales 5 mil 212 realizaban actividades manufactureras y mil 313 las relacionadas a la agricultura, pesca, comercio y servicios.

Por entidad federativa, Baja California tuvo el mayor número de establecimientos y representaron 17.7 por ciento del total; seguido por Nuevo León, con 13.6 por ciento; Chihuahua, 9.1 por ciento; Coahuila, 6.9 por ciento; Guanajuato y Jalisco, 6.4 por ciento, respectivamente.

De tal forma, en marzo del 2025, el personal ocupado fue de 3 millones 244 mil 058 personas, lo que mostró una caída de 0.2 por ciento respecto al mismo mes, pero del año pasado.

Mientras que, por tipo de establecimiento, las personas que trabajaron en los establecimientos manufactureros disminuyeron 0.5 por ciento y en los no manufactureros repuntaron 2.2 por ciento.

La analista de Banco Base destacó que, sólo en marzo, en establecimientos manufactureros se crearon 4 mil 945 puestos de trabajo, y que, en promedio, desde 2010 hasta 2024, en el mes se habían creado 16 mil 195 empleos, por lo tanto, la creación de empleos en el tercer mes está 69.47 por ciento por debajo del promedio.

“El empleo en la industria manufacturera de exportación sigue mostrando deterioro, pues a tasa anual, según cifras originales, el personal ocupado cayó 0.49 por ciento, sumando 15 meses consecutivos de retrocesos, lo que no sucedía desde el periodo de agosto del 2008 a enero del 2010, cuando se registraron 18 meses consecutivos de disminuciones”, agregó en su análisis Siller Pagaza.

  • 19% variación de las horas trabajadas en el sector de tabaco

“Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Nuevo León, 12.7 por ciento del total; Chihuahua, 12.3 por ciento; Baja California, 12.0 por ciento; Coahuila, 9.0 por ciento; Tamaulipas, 7.4 por ciento y Jalisco, 7.0 por ciento”, indicó el Inegi.

Asimismo, en marzo del 2025 las horas que trabajó el personal ocupado fueron 616 millones, lo que representó un incremento de 0.5 por ciento respecto de marzo del 2024, y por tipo de establecimiento, en los no manufactureros subieron 1.7 por ciento a tasa anual y en los manufactureros, sólo 0.4 por ciento, “las del personal contratado incrementaron 0.4 por ciento y las del subcontratado decrecieron 3.4 por ciento”.