La inclusión financiera es vital para atraer y fortalecer las inversiones en el país, coincidieron funcionarios del Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“La inclusión financiera es de la más alta relevancia para un país. Ya que promueve el bienestar de la población al dar acceso a los sistemas de pagos, promover hábitos de ahorro, inversión y coadyuvar a incrementar los niveles de penetración del crédito en la sociedad”, comentó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, durante el Foro de Fondos, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
En este sentido, dijo que los avances en dicha materia pueden ayudar a mejorar los mecanismos de transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera, ya que aumentan la base de usuarios y la diversificación de riesgos en última instancia.
“La inclusión financiera es una condición indispensable para mantener un crecimiento sostenido y equitativo”, señaló. Y añadió que “la educación y la mencionada inclusión son tareas de todos los participantes del sector, tanto intermediarios financieros como autoridades. Sin duda, fomentar la interacción y el intercambio de ideas sobre estos temas ayuda a comprender y potenciar la contribución del sector en distintos ámbitos, impulsando así el desarrollo económico del país”.
Por su parte, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, mencionó que un sistema financiero digitalmente incluyente y más robusto será clave para cerrar brechas, mejorar la economía y fortalecer el desarrollo regional del país.
Bajo dicho contexto, aseguró que “es esencial” que se impulse la digitalización del sector financiero, específicamente de los fondos de inversión, ya que esto permitirá reducir costos operativos, ampliar el acceso a sus productos y garantizar la seguridad y transparencia a los usuarios de estos servicios.
“La digitalización del sector de fondos de inversión representa uno de los pilares fundamentales para modernizar y democratizar el acceso a productos financieros en nuestro país, al incorporar herramientas tecnológicas como plataformas digitales, accesibles, aplicaciones móviles y procesos automatizados y simplificados”, concluyó Bonilla Rodríguez.


