El Gobierno de México ha sostenido hasta el momento más de ocho reuniones con Estados Unidos respecto a los aranceles al acero y al aluminio, lo que ha resultado en avances importantes, por lo que se mantiene optimista en el resultado de estas negociaciones, además de señalar que entre septiembre y octubre próximo comenzará un proceso de consultas y evaluación del T-MEC, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).
En su participación en la Reunión Nacional de Consejos Regionales 2025 de BBVA México, el funcionario federal refirió que su optimismo se basa en que México es el único país con el que Estados Unidos mantiene un superávit en el comercio de estos productos.
De la misma manera, sostuvo que al igual que en el país vecino, aquí se iniciará un proceso de consultas para evaluar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual sucederá entre septiembre y octubre de este año.

¿Qué tarjetas dan mejores descuentos en la Venta Nocturna de Liverpool 2025?
“Hay una ley de implementación en Estados Unidos, tienen que iniciar en el segundo semestre aproximadamente fines de septiembre y principios de octubre sus consultas para la evaluación del Tratado. Para el caso nuestro va a ser algo similar… Llevamos ocho reuniones de acero y aluminio, pero soy optimista, no puedo dar detalles porque pues no se puede. Pero sí estamos avanzando”, abundó.
Ebrard Casaubón destacó que México también debe hacer una evaluación “de cómo nos fue con el tratado, y qué quisiéramos de cada uno de los países” y que se pronostica que termine el primero de julio de 2026, pero “lo que estoy previendo es que una vez que se inicia esta evaluación, pues vamos a iniciar diálogos”.
Reiteró que entre más rápido se realicen las negociaciones con Estados Unidos, será mejor para México, “pero hoy por hoy es muy difícil determinar una fecha”.
Asimismo, indicó que la secretaría que encabeza ha trabajado “muy de cerca” con la industria del acero y aluminio, y seguirá acompañando al sector empresarial en los próximos meses, aunque, dijo que se tendrán que cubrir muchos frentes, también hacer propuestas, porque habrá “muchos cuartos de junto”.
Y aseguró que el Gobierno de México sí cuenta con el apoyo del sector empresarial, pues se trabajó con la industria automotriz incluida la de autopartes, y que los avances que se han tenido en las pláticas con su contraparte estadounidense, es el reflejo de que “hemos trabajado en conjunto”.
Respecto a los avances que se han tenido, reiteró que, el 90 por ciento de las mercancías que se comercializan con Estados Unidos no pagan aranceles; y que el sistema de descuento para la industria automotriz ya se concretó, ahora seguirá en conversaciones sobre los aranceles impuestos al acero y aluminio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
