Grupo Moctezuma reafirma el compromiso que se ha planteado con el planeta, a través de una iniciativa por demás innovadora y que busca preservar la vida marina.
Con una inversión de un millón de pesos, la compañía participa en el proyecto Reef Balls: reconstruyendo los pilares del mar, con lo que contribuye la restauración de los ecosistemas marinos.
Esta iniciativa consiste en fabricar, instalar y monitorear 500 arrecifes artificiales Reef Balls, con el propósito de contribuir a la restauración de los ecosistemas marinos, preservar su biodiversidad y sumar a la gestión sostenible de los océanos, afirmó Maribel Leyte, directora de Sostenibilidad de Moctezuma.

México y EU continuarán pláticas para lograr un acuerdo aéreo: SICT
- El Dato: La empresa produjo el cortometraje documental Un hogar en el mar y creó un micrositio, con el objeto de sensibilizar e inspirar a la sociedad.
En conferencia, la directora explicó que a través de Agencia Verde se logró contactar con esta iniciativa, la cual se alineó a los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
Al asegurar que este tipo de iniciativas se traducen en responsabilidad compartida, mencionó que tanto el Gobierno como la iniciativa privada y la sociedad deben adoptar un papel proactivo en la preservación de los ecosistemas.
“En un mundo que enfrenta crecientes desafíos ambientales, proteger nuestros entornos naturales ya no es una opción, sino una responsabilidad compartida”, destacó.
Leyte añadió que el proyecto es una apuesta tangible para el bienestar de las comunidades costeras.

De acuerdo con la directiva, las Reff Balls son módulos diseñados para imitar la estructura y función de un arrecife natural, éstos son creados de concreto no contaminante, con una alcalinidad (pH) similar a la del agua del mar y se estima que tienen una duración de hasta 500 años en el lecho marino.
De la misma manera, dichas estructuras se convierten en “hogar y refugio de diversas especies, como peces, crustáceos y esponjas”, al mismo tiempo que proveen múltiples beneficios, como reducir la presión sobre los arrecifes naturales sobreexplotados y favorecer la restauración del coral, entre otros.
Moctezuma fabricó 500 Reef Balls de diferentes dimensiones que fueron instalados a 3 kilómetros de las costas de San Benito, en Yucatán.

