El presidente estadounidense Donald Trump provocó un entorno económico global “complejo” con la creación de aranceles, los cuales son “innecesarios”, aseguró Jorge Suárez Vélez, CEO y Socio Fundador de American Partners International, una firma de asesoria patrimonial.
Durante la charla “Keynote Escenarios geopolíticos en Latam”, que se llevó a cabo en el Club de Industriales en la Ciudad de México, Suárez mencionó que “el problema” es que cuando un país empieza a aplicar aranceles, invita a otros a hacer lo mismo.
“Cuando con este arancel empezamos a interrumpir las cadenas de suministro, logramos dos cosas: primero, los productos serán mucho más caros y habrá mucha menos eficiencia”, comentó.
Añadió que “lamentablemente” también se logra que los países con menos recursos no puedan beneficiarse de formar parte de la cadena de suministro global, donde el comprador final es un país rico.
- 145% alcanzaron las tarifas que EU impuso a productos Chinos
“Lo que significaría una diferencia de ingresos mucho mayor entre pobres y ricos, lo que probablemente generará muchos problemas políticos”, lamentó el especialista.
Explicó que por esta razón las acciones de Trump son “muy perjudiciales” para todos, ya que que si se combina dicho factor con el sobreendeudamiento de los países a causa de la pandemia de Covid-19, se podría generar un panorama económico global aún más complejo.
“Nos enfrentaremos a un entorno internacional más proteccionista, menos centrado en la competitividad, mucho menos eficiente, con una mayor polarización de los ingresos”, aseguró.
Agregó que esto también contribuirá a la inflación porque, independientemente de lo que realice la administración Trump, los aranceles son pagados, principalmente, por el consumidor.

