México dice que es “injusto” y pedirá ser excluido

EU eleva a 50% arancel a acero y aluminio; Ebrard: es insostenible

Pasa gravamen de 25 a 50%, lo cual impactará en la competitividad de las empresas y anticipan que exportaciones caerán 4.0%; Canacero rechaza medida, pues beneficia a Asia

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. Foto›Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la proclamación que eleva los aranceles al acero y aluminio y sus derivados de 25 a 50 por ciento y que entrarán en vigor el 4 de junio a las 12:01 hrs. (hora del este), con el fin de que las importaciones de estos materiales no amenacen la seguridad nacional de su país; sin embargo, esta medida traerá consecuencias negativas a nivel global y para México significa una medida “insostenible e injusta”.

Tras la firma de la proclamación de la Sección 232, el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la medida es insostenible e injusta para México, debido a que Estados Unidos es superavitario en el intercambio comercial de estas mercancías.

“El aumento de los aranceles contrarrestará de manera más efectiva a los países extranjeros que siguen introduciendo acero y aluminio excedente a precios bajos en el mercado estadounidense, afectando la competitividad de las industrias nacionales de acero y aluminio”, señaló el mandatario en la proclamación.

  • El Dato: El superávit de EU con México en acero asciende a 4 mil mdd en productos terminados y aumentará 50% sólo en abril y mayo.

Señaló que los gravámenes de 25 por ciento que impuso en marzo al acero y aluminio lograron y dieron “cierto apoyo de precios en el mercado estadounidense”, pero todavía no han ayudado a que las industrias estadounidenses “alcancen y mantengan tasas de utilización de capacidad productivas”.

Ante ello, Ebrard dijo que viajará el próximo viernes a Washington para reunirse con su contraparte estadounidense y México presentará los argumentos necesarios para que sea excluido del cobro de gravámenes, como sucedió con Gran Bretaña, porque la medida es injusta, especialmente porque Estados Unidos es superavitario en esas mercancías.

“Veo difícil que esto se pueda sostener, entonces es injusto, insostenible y presentaremos el viernes los argumentos para que México sea excluido de esa medida. Porque no tiene sentido… Lo veo injusto porque con México tiene superávit EU. No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tiene superávit”, señaló.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), lamentó y rechazó la “injustificada” decisión del Gobierno de Trump de imponer y aumentar los aranceles al acero provenientes de México.

Afirmó que los aranceles del 50 por ciento afectan, principalmente, a sus socios comerciales y a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.

El incremento de los aranceles del acero y aluminio sigue enfocándose en “consolidar la política industrial” y “desviar” el comercio que todos los países hacen con Estados Unidos, y esto traerá consecuencias en todo el mundo, señaló a La Razón, Adolfo Laborde, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Detalló que las mercancías se encarecerán y ante la reactivación de la industria acerera de EU, las empresas de ese país necesitarán mejores marcos de producción para lograr el abastecimiento del mercado.

De este modo, mencionó que lo que casi no sale a tema son los aceros especiales, utilizados por la industria automotriz y para la aleación con otros materiales, por lo que serán necesarios en el nuevo escenario.

“Y para México, la mala noticia es que tenemos empresas que exportan a EU, y con estos aranceles ya no van a ser competitivas. Podían manejar un 25 por ciento de aranceles, sacrificando sus márgenes de retorno, o de ganancia, pero ya con 50 por ciento es difícil”, añadió.

El especialista destacó que, aunque las empresas mexicanas vendan por volumen, el margen de sus ganancias será pequeño y habrá dos opciones posibles: la búsqueda de otros mercados o la venta de esas empresas.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, sostuvo que el incremento en el arancel podría provocar una caída de 4.0 por ciento en las exportaciones desde México en este año, y recordó que en 2024, México exportó acero, aluminio, y sus manufacturas por un monto de 16 mil 078 millones de dólares, de los cuáles el 81.73 por ciento fueron para EU.

El viernes pasado, el republicano dijo a trabajadores del acero de Pensilvania que duplicaría el arancel de 25 a 50 por ciento a las importaciones de otros países, con el fin de proteger la industria estadounidense; posteriormente, a través de su cuenta en la red Truth Social publicó que también sucedería lo mismo con el aluminio y que entrarían en vigor el 4 de junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR