"Es probable que perturben los flujos comerciales tradicionales"

Aranceles de Trump pueden incrementar los precios de alimentos marinos en Estados Unidos: UNCTAD

Donald Trump, ha impuesto aranceles del 10 por ciento a casi todos los productos del mar; Estados Unidos importa 16 mil millones de pescado al año, según datos de la UNCTAD

Los aranceles pueden hacer que suba el precio de los alimentos de origen marino en Estados Unidos Foto: Reuters

Las tensiones comerciales mundiales podrían perturbar el comercio de bienes oceánicos y harán subir el precio de los alimentos de origen marino en Estados Unidos, uno de los principales importadores de pescado, según un informe de la agencia de comercio de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto aranceles del 10 por ciento a casi todos los productos del mar, y China se enfrenta a aranceles del 30 por ciento, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

“Es probable que los precios de los productos pesqueros aumenten debido a la capacidad limitada para aumentar la producción local”, indicó el informe.

Las poblaciones de peces silvestres en Estados Unidos son limitadas debido a la sobrepesca y se necesita tiempo para aumentar la producción acuícola nacional, según el informe. Por ejemplo, las piscifactorías de salmón tienen un ciclo de producción de tres años.

El presidente Donald Trump, ha impuesto aranceles del 10 por ciento a casi todos los productos del mar ı Foto: Reuters

Estados Unidos exporta 4 mil 500 millones de dólares e importa 16 mil millones de pescado al año, según datos de la UNCTAD. Es probable que Brasil, que exporta el 55 por ciento de sus productos pesqueros primarios a Estados Unidos y China, reoriente sus productos del mar hacia mercados nacionales o socios comerciales alternativos, estimó.

Algunos servicios de transporte marítimo de mercancías también pueden sufrir una menor demanda debido a los cambios en las rutas comerciales, ya que los países buscan mercados diferentes para exportar sus mercancías.

“Es probable que unos aranceles más elevados o volátiles sobre los productos oceánicos perturben los flujos comerciales tradicionales, afectando tanto a los consumidores como a los exportadores”, según el informe de la ONU.

Los aranceles sobre el acero y el aluminio ya están haciendo subir los costos de construcción naval, así como los precios del pescado. El informe también señala que el cambio climático, la sobrepesca y la pérdida de biodiversidad amenazan cada vez más el comercio oceánico mundial, añadió.

Estados Unidos importa 16 mil millones de pescado al año, según datos de la UNCTAD ı Foto: Reuters

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: