La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, comentó que “sería apresurado” concluir que la economía mexicana se encuentra cercana a la estanflación; es decir, a un periodo donde el desempeño económico tenga un nulo crecimiento y una alta inflación.
“Sería apresurado concluir o pensar que la economía mexicana está o que próximamente estará en un periodo de estanflación”, comentó la gobernadora del banco central durante la exposición del Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2025.
Explicó que en el corto plazo, prevén que la inflación general y la no subyacente (la que incluye los precios más volátiles) reviertan su tendencia al alza y, además, aseguró que estiman que la economía registrará un crecimiento en 2026.
- El Dato: Algunos de los factores que pueden incidir en una estanflación, son el aumento de los costos de producción, problemas en la oferta y la política monetaria.
“Estamos esperando que la economía de nuestro país muestre mayores tasas de crecimiento a partir del próximo año”, dijo en conferencia.
Rodríguez Ceja añadió que a pesar de la “debilidad” que muestra la economía mexicana, la desocupación; es decir, el desempleo, se mantiene en niveles “históricamente bajos”.
“Si bien el mundo está enfrentando una incertidumbre importante que ha tenido altibajos y cambios en las decisiones que está tomando Estados Unidos, en realidad, las autoridades de nuestro país han estado muy cercanas, como sabemos, al amparo del T-MEC”, comentó.
Explicó que esto también le da “una solidez” al país que puede ser aprovechada y añadió que desde el Banco de México continuarán haciendo la “labor que les corresponde”.
Recientemente, el Banco de México recortó su estimación del PIB para este periodo anual, el cual pasó de 0.6 por ciento a 0.1 por ciento, un crecimiento económico casi nulo.
Además, los comentarios de Victoria Rodríguez Ceja se dan en un contexto en el que la calificadora internacional Fitch Ratings estimó una recesión técnica para el país, al argumentar que hay una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo y tercer trimestre de este año.
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó recientemente que estima una contracción económica de 0.3 por ciento para 2025, mientras que el banco BBVA México prevé una caída anual de 0.4 por ciento.
Los datos de dichos organismos contrastan con la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien recientemente modificó su escenario de contracción a un bajo crecimiento de 0.4 por ciento en 2025, mientras que el Banco Mundial (BM) proyecta un crecimiento de 0.2 por ciento.
No obstante, el pronóstico más optimista lo proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Edgar Amador Zamora, institución pública que ve un PIB de entre 1.3 y 2.5 por ciento anual para este año.
Por otro lado, si bien la inflación acumula cuatro meses al alza, analistas prevén que ésta retome su tendencia a la baja, ya que el componente no subyacente, que contempla precios de alimentos y energéticos, se ha visto afectado por temas de clima y de medidas sanitarias contra el gusano barrenador, que modificaron los precios de productos agropecuarios y de la carne.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en mayo de 2025 registró un nivel de 4.42 por ciento anual, desde un 3.93 por ciento previo observado en abril del mismo año.
- 0.2% es la estimación de crecimiento económico prevista por BM
Sistema financiero resiliente. El sistema mexicano es resiliente y sólido, por lo que puede resistir las complicaciones generadas por los aranceles de Trump, comentó Victoria Rodríguez Ceja.
“El país conserva una posición resiliente frente a un entorno económico potencialmente adverso (...) El nivel agregado de vulnerabilidades macrofinancieras en México sigue siendo menor en comparación con el observado en otras economías emergentes”, dijo.
Reconoció que existen situaciones internas y externas que inciden en el país, como lo son: el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global, una inflación mayor a la esperada, así como la adopción de políticas proteccionistas y el debilitamiento de acuerdos.
En cuanto a los riesgos financieros internos, apuntó que el “más señalado” fue el deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía nacional, mientras que para los riesgos no financieros destacan los de carácter político, geopolítico y social, así como los cibernéticos y tecnológicos.
Advierten caída de remesas. En su reporte semestral, el banco central advirtió que la debilidad de la economía de Estados Unidos, así como la inestabilidad del mercado laboral, puede repercutir en la recepción de remesas en México desde Estados Unidos.
“En caso de concretarse, esto podría tener implicaciones sobre los flujos agregados de remesas hacia nuestro país”, señaló.
Aseguró además que la aprobación del impuesto adicional del 3.0 por ciento propuesto por el gobierno de Donald Trump también repercutirá en el flujo.
Al respecto, la gobernadora comentó que dicho encarecimiento de los envíos podría fomentar el uso de mecanismos informales, lo cual sería “dar un paso atrás”.
Añadió que en los últimos años se “ha avanzado mucho” en impulsar opciones reguladas, seguras y de bajo costo, las cuales son clave para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
En abril se registró una caída de 12.1 por ciento en las remesas que llegan a México, a una cifra total de 4 mil 761 mdd.