La moneda mexicana cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.79 por ciento, lo que significó una apreciación de 15.1 centavos para cotizar en 18.91 pesos por billete verde. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la moneda se apreció hasta llegar a los 18.9224 pesos por dólar, lo cual se explicó por una mezcla de factores que debilitaron la moneda del país vecino.
Un análisis de Banco Base señala que la importante apreciación se fundamenta en un mayor apetito por el riesgo en el mercado cambiario ante la posibilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial que deberá ser aprobado por los presidentes de ambos países.
Del mismo modo, señaló que se observó una debilidad generalizada del dólar de alrededor de 0.27 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado, luego de la publicación del dato de la inflación al consumidor en el país vecino.

Crea Sheinbaum consejo empresarial de promoción de inversión
“La inflación de mayo se ubicó en una tasa mensual de 0.08 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 0.17 por ciento. A tasa anual, se ubicó en 2.35 por ciento, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 2.44 por ciento. Lo anterior genera especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en dos ocasiones en el año, en septiembre y diciembre, por un total de 50 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
A estos factores se sumó uno más que se relaciona con la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos retire a México los aranceles de 50 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, la cual, de confirmarse, sería una señal positiva para México y su relación comercial con Estados Unidos.
De la misma manera, añadió que suben las posibilidades de que el Banco de México realice una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés, luego de que el repunte de la inflación en mayo a 4.42 por ciento anual y las presiones inflacionarias observadas desde la segunda quincena de marzo, han empeorado las expectativas de inflación.
“Debido a que el canal de expectativas es el más importante para la transmisión de la política monetaria en el país, recortar la tasa en un contexto de aceleración de la inflación puede resultar contraproducente”, destacó el análisis de Banco Base.

