Deberá pagar más de 5 mil pesos

Centro de Concilición de Chiapas multa a CAME

Incumplió en un citatorio para acordar un convenio con extrabajores; cientos de trabajadores fueron despedidos debido a un paro de operaciones por parte de la Sofipo

Trabajadores y ahorradores de CAME, en la manifestación que realizaron en la alcaldía Iztapalapa.
Trabajadores y ahorradores de CAME, en la manifestación que realizaron en la alcaldía Iztapalapa. Foto›Diego Aguilar›La Razón

El Centro de conciliación laboral del estado de Chiapas impuso una multa de 5 mil 428 a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Came, debido a que incumplió un citatorio de la institución para acordar un convenio con extrabajores de sucursales de la entidad, quienes fueron despedidos y no recibieron su liquidación.

“En este acto, se hace efectivo el apercibimiento decretado en el citatorio de fecha veinte de mayo de 2025, y debidamente notificado el 27 de mayo de 2025, emitido en el expediente con identificación única PAL/CI/2025/00610”, se lee en un documento al que tuvo acceso La Razón.

El centro conciliatorio indicó que “en consecuencia” se impuso a “Te creemos administración y servicios” una multa consistente equivalente a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Se hace constar que se actualiza respecto al valor de cada UMA la cantidad de 113.48 pesos vigente en el año 2025 y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, señaló la institución.

El documento jurídico, firmado por funcionario conciliador Justo Wagner Pérez de León, señaló que había una reunión pactada el pasado 10 de junio a las 08:30 horas, a la que los representantes de la Sofipo decidieron no asistir.

“En este acto, se tiene a la parte citada TE CREEMOS ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS S.A. DE C.V. por incomparecencia con todo apercibimiento conciliatorio”, indicó.

Añadió que dicha cantidad deberá pagarse a la Dirección de Ingresos dependiente de la Secretaría de Finanzas del Estado de Chiapas, para que haga efectivo su cumplimiento.

“Para los efectos anteriores la parte citada TE CREEMOS ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS S.A. DE C.V. con los datos de: Razón social: TE CREEMOS ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS S.A. DE C.V. 2. CURP; 3. RFC y 4. Domicilio: el cual corresponde a Avenida Atanasio G. Sarabia 556, Héroes de Churubusco, Iztapalapa, Ciudad de México.”

De acuerdo con testimonios recabados por La Razón, el pasado 31 de marzo cientos de trabajadores fueron despedidos, esto debido a un paro de operaciones por parte de la Sofipo.

Trabajadores de sucursales alrededor de 29 estados de la República, así como del corporativo administrativo ubicado en la Ciudad de México, iniciaron un camino de incertidumbre en la búsqueda del respeto a sus derechos.

“Muchos ya fuimos a conciliación, otros no han acudido porque no conocen los mecanismos. Otros vienen de otros estados del país. Pedimos a las autoridades que velen por nuestros derechos. Queremos reunirnos con el secretario del Trabajo”, comentó uno de los excolaboradores que solicitó el anonimato.

Dijo que él se dedicaba al área comercial de la Sofipo y que por el momento se encuentra laborando en una tienda que pertenece a su papá, pero que, lamentablemente, lo dejaron sin poder recibir el dinero que le correspondía.

Otros empleados comentaron que llevan semanas acudiendo a la mencionada sede de Came, sin obtener respuesta alguna.

“Queremos que la presidenta (Claudia) Sheinbaum nos reciba. Vamos a tener que ir a la mañanera”, dijo una de las afectadas.

¿Qué pasó con Came?

La Sofipo dejó de operar a inicios de abril, de acuerdo con una denuncia realizada por un medio de comunicación.

La entidad además limitó los movimientos de los cuentahabientes, quienes sólo podían pagar sus créditos, pero no retirar su dinero. Pocos días después, la aplicación de Came, impulsada por la tecnológica Techreo, dejó de funcionar.

Desde entonces, una serie de manifestaciones y protestas se desencadenaron. Por un lado, los ahorradores exigen la devolución de su dinero; por otro, los extrabajadores piden el pago de sus liquidaciones y demás derechos correspondientes.

Came se dedicó por más de 30 años a otorgar créditos grupales a microempresarios. Posteriormente ofreció productos como créditos al consumo individuales y ahorro e inversión.

De acuerdo con testimonios, existe una demanda de inversionistas que exigen la devolución de su capital. En ella, hay un ahorrador que poseía 90 millones de pesos en su cuenta de Came.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó el pasado 13 de junio que intervino a la Sofipo. Esto sucedió el 09 de junio y 65 días después de haber iniciado el cese de operaciones.

Anteriormente, Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, comentó que ya se estaban atendiendo a los ahorradores. Posteriormente la institución informó que un interventor es quien atiende el tema, de nombre Alfonso Enciso.

El funcionario asignado comentó que, en 180 días o seis meses, el regulador financiero daría noticias sobre las finanzas de Came y sobre el dinero de los clientes.

Datos de la calificadora HR Ratings, apuntaron que sólo siete ahorradores poseían un capital superior a 300 millones de pesos dentro de Came.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: