Tras la irrupción de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), advierte un impacto directo en el comercio internacional.
Lo anterior, derivado de la incertidumbre global por las tensiones en Medio Oriente, que escalaron luego de que Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares iraníes Fordow, Natanz e Isfahán.
En un comunicado, la Concanaco Servytur explicó que las afectaciones para el sector productivo mexicano se verían reflejadas en los precios del petróleo, divisas y cadenas de suministro.
Además, advirtió que el escalamiento del conflicto en Medio Oriente podría encarecer los combustibles y afectar importaciones y exportaciones mexicanas.
Ante esta situación, organización empresarial recomienda a cámaras locales considerar planes de contingencia logística, así como “fortalecer sus protocolos de análisis de riesgo” y “monitorear la evolución de precios energéticos”.
Asimismo, llamaron a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a entablar mesas de diálogo la iniciativa privada para elaborar estrategias que, a mediano plazo, “protejan el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables”.
"Ratificamos nuestro respaldo a una solución diplomática a través del multilateralismo y el derecho internacional, frente a acciones unilaterales que elevan el riesgo de escalada", señala el comunicado de la Concanaco Servytur.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

