Los mercados mundiales subían el lunes y los precios del petróleo caían, pero aún cotizaban cerca de máximos de varios meses, ya que los índices bursátiles se desentendían de los efectos de los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes en apoyo de una campaña militar israelí.
Los principales índices de Wall Street avanzaban, con nueve de los 11 subsectores del índice de referencia S&P 500 en alza. Los valores energéticos. SPNY eran los que más perdían en la sesión.
A las 15:50 GMT, el índice S&P 500 ganaba 16.48 puntos, o un 0.28 por ciento a 5 mil 984.33 unidades; mientras que el Nasdaq subía 74.29 puntos, o un 0.38 por ciento, a 19 mil 521.70 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 33 mil 08 puntos, o un 0.08 por ciento, a 42 mil 239.90 unidades.
Las acciones europeas. STOXX bajaban un 0.2 por ciento. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón. MIAPJ0000PUS cayó un 0.66 por ciento durante la noche, mientras que el índice MSCI de valores de todo el mundo. MIWD00000PUS subía un 0.28 por ciento.
Israel bombardeó la prisión de Evin, en el norte de Teherán, un potente símbolo del sistema de Gobierno iraní, y centros de mando de la Guardia Revolucionaria responsables de la seguridad interna en la zona de Teherán. Irán repitió amenazas de que tomará represalias contra Estados Unidos.
El Parlamento iraní aprobó el cierre del estrecho de Ormuz, una importante vía de navegación para el comercio mundial de petróleo.
“La subida del mercado indica apetito por el riesgo, algo sorprendente si tenemos en cuenta que el fin de semana hubo una serie de acontecimientos muy volátiles con la participación de Estados Unidos en los bombardeos (contra Irán) de Israel”, dijo Andrew Wells, director de inversiones de SanJac Alpha.
“La lección que sacamos es que estos acontecimientos principales están teniendo cada vez menos efecto en el mercado desde que se aplicaron los aranceles -el llamado Día de la Liberación-, que fue el gran acontecimiento volátil”, añadió.
Los futuros del crudo Brent caían un 0.83 por ciento, a 76.37 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocedía un 0.88 por ciento, a 73.14 dólares. Las referencias del Brent y el WTI habían alcanzado máximos de cinco meses de 81.40 dólares y 78.40 dólares, respectivamente.
El estrecho de Ormuz sólo tiene unos 33 kilómetros de ancho en su punto más estrecho y por él pasa alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de petróleo y el 20 por ciento de los suministros de gas natural licuado.
La vicepresidenta de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, dijo que el momento de recortar las tasas de interés parecía inminente, ya que cada vez le preocupaban más los riesgos del mercado laboral y le preocupaba menos que los altos impuestos a la importación causen un problema de inflación.
El índice dólar =USD, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, caía un 0.19 por ciento.
El oro al contado avanzaba un 0.56 por ciento, a 3 mil 387 dólares la onza, mientras que los futuros estadounidenses ganaban un 0.5 por ciento, a 3 mil 385.10 dólares la onza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR