BBVA México consideró que para lograr el crecimiento económico del país es necesario apostar por el combate al cambio climático y lograr la inclusión financiera de las personas, por lo tanto, en lo que va del año ha canalizado alrededor de 160 mil millones de pesos en proyectos sostenibles e iniciativas sociales; además desde hace cuatro años ha colocado más de 900 mil millones de pesos en negocios de este tipo.
- El Dato: BBVA global tiene como objetivo movilizar 700 mil millones de euros en negocios enfocados en sostenibilidad, desde 2025 al 2029
“Durante los últimos cuatros años, ya hemos canalizado más de 900 mil millones de pesos en negocios sostenibles. En lo que va de este año, ya invertimos más de 120 mil millones a proyectos relacionados con transición energética, eficiencia hídrica, vivienda verde, transporte limpio y cadenas de suministro responsables; también hemos destinado más de 40 mil iniciativas sociales, educación, salud, inclusión laboral, emprendimiento y apoyo a grupos vulnerables”, destacó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución bancaria.
En el marco de la tercera Cumbre de Sostenibilidad y Desarrollo Económico BBVA 2025, el vicepresidente destacó que en su plan estratégico 2025-2029, el banco busca ser líder en la canalización de recursos de forma sostenible en los países donde tiene operaciones, pero en México ya se camina hacia ese objetivo.
“Combatir el cambio climático requiere movilizar capital, acompañar la transición energética de nuestros clientes y redefinir los modelos de negocio. Crecer con inclusión implica integrar a millones de personas y a millones de empresas que hoy están fuera del sistema financiero formal y también implica generar acciones para cerrar las brechas de desigualdad en nuestro país”, añadió.
La sostenibilidad no sólo es el combate al cambio climático, sino también implica incluir social y financieramente a las personas; en ese sentido, Osuna Osuna destacó que todavía hay 30 millones de personas mexicanas que no tienen cuenta bancaria y más del 90 por ciento si tienen un dispositivo móvil, entonces, “es momento de digitalizar la economía mexicana, digitalizarla de manera integral, pero sobre todo de hacer un frente común para reducir el uso del efectivo”.
Respecto a esto último, dijo, que el efectivo limita la bancarización y la inclusión financiera, por lo que se requieren acciones coordinadas entre el Gobierno, empresas y la sociedad civil.
No obstante, sostuvo que, “la gente no se va a bancarizar porque no quiere trazabilidad y prefiere permanecer en la informalidad y en el anonimato” y esos sólo lleva al ciclo de baja productividad, salarios bajos y pocas oportunidades; y puntualizó que el éxito de la bancarización y digitalización que se ha visto en otros países ha sido porque “han tomado medidas contundentes”, algunas obligatorias y otras que han sido a través de incentivos.
Finalmente, el directivo dijo que, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 que ha impulsado el Gobierno federal y que busca cubrir el desarrollo de infraestructura para que el país pueda crecer en los próximos años es una iniciativa que se alinea con BBVA México.
“Estamos comprometidos con este impulso. Estamos financiando en este momento ya proyectos de infraestructura energética, proyectos hídricos, desarrollo urbano sostenible y acompañando con asesoría y crédito a miles de empresas que son parte fundamental del engranaje productivo del país”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT