El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces de América Latina, Fibra Uno (FUNO), dio a conocer su informe de Sostenibilidad 2024 en el que consolidó sus avances en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Gonzalo Robina, director general adjunto de la firma, dejó claro que la “sostenibilidad ya no es opcional ni cosmética”.
En conferencia de prensa, detalló que del total de inmuebles con los que cuenta la empresa, 42.8 por ciento de ellos cuenta con certificación LEED, esto toma mayor relevancia si se considera que FUNO representa el 38 por ciento de los metros cuadrados certificados LEED en México, posicionando al país como el sexto mercado más importante del mundo.
“La sostenibilidad es una prioridad corporativa y un diferenciador competitivo que nos separa del resto, la sostenibilidad la hemos adoptado, prácticamente desde nuestro origen como un pilar estratégico. Estamos construyendo un portafolio que es resistente, coeficiente y socialmente responsable”, aseguró el directivo.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025
- 43% de inmuebles de oficinas de FUNO tiene certificación LEED
Aseguró además que la sostenibilidad está integrada a su estrategia 2030, la cual está planteada con metas específicas que se dividen en energía renovable, cero basura en los próximos cinco años, certificaciones LEED y equidad de género.
Robina añadió que los esfuerzos que han realizado hasta el momento, se traducen en que actualmente el 34 por ciento de sus inmuebles de oficinas ya cuentan con una certificación LEED, sin dejar de lado que Fibra Uno es el portafolio más grande con certificación EDGE en América Latina, además de contar con 2.2 millones de metros cuadrados certificados.
“Tenemos 2.2 millones de metros cuadrados certificados, hay muchas otras fibras que no tienen esta superficie en total y aquí un dato que fue nuevo y que me enorgullece mucho compartírselo: México es el sexto mercado más grande en inmuebles LEED a nivel mundial y FUNO contribuye con el 38 por ciento de esos inmuebles”, destacó.
Por su parte, Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas, aseguró que la emisión histórica de bonos verdes por 800 millones de dólares que realizó la empresa en 2024 y la más reciente por 12 mil 700 millones de pesos en 2025 —de las más destacadas del mercado mexicano—, fortalecen la posición financiera de FUNO y confirman que la sostenibilidad es una decisión financiera inteligente.
“La colocación de nuestros bonos verdes refleja que el mercado reconoce y respalda nuestra estrategia, además de consolidarnos como referentes en inversión sostenible”, aseguró durante su participación en la ponencia.
En tanto, Karen Mora, directora de Sostenibilidad y Fundación FUNO, compartió que dentro de los principales logros de sostenibilidad alcanzados durante el año pasado se encuentran las certificaciones pioneras a nivel mundial, como la Torre Diana, el primer inmueble con certificación LEED O+M v5 Beta Nivel Platinom y Tlalnepark IV Nave 2, que fue la primera instalación industrial certificada con LEED O+M v5 Beta Nivel Oro.
Asimismo, mencionó que más de 2.8 millones de metros cuadrados de su portafolio están certificados con sistemas de evaluación como LEED y EDGE, lo que representa el 25.3 por ciento del total de su portafolio, entre otros hitos alcanzados.
Por último, Karina Santillán, gerente de Responsabilidad Social, destacó que existen 953.1 millones de pesos invertidos en las comunidades en las que opera hasta la fecha, lo que representa un incremento de 16.7 por ciento, además de beneficiar a más de 2.8 millones de beneficiarios directos, 171 programas de participación local y 166 organizaciones sociales apoyadas. “Nuestros logros en 2024 nos respaldan”, señaló.

