Consumo inteligente, un pilar

Heineken presenta reporte de sustentabilidad con avances

Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, destacó que la firma ha puesto en el centro de sus objetivos a los consumidores, quienes desde hace unos años, han modificado sus preferencias respecto a las bebidas alcohólicas.

Directivos de Heineken México, ayer, en la presentación del reporte.
Directivos de Heineken México, ayer, en la presentación del reporte. Foto: Especial

Monterrey, Nuevo León. Como parte de las acciones de empresa socialmente responsable emprendidas por Heineken México se han dado resultados favorables que permitieron que al cierre del año pasado la opción sin alcohol Heineken 00 representara el 39 por ciento del total de las ventas de la marca.

Durante la presentación de su Informe de Sustentabilidad 2024, Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, destacó que este comportamiento se debe a que la firma ha puesto en el centro de sus objetivos a los consumidores, quienes desde hace unos años, han modificado sus preferencias respecto a las bebidas alcohólicas.

En conferencia desde su planta en Monterrey, Elena Huante, gerente de Relaciones Institucionales Región Centro de la firma, explicó que uno de los pilares en los que se basa su estrategia de sustentabilidad es el consumo inteligente, el cual lleva más de 25 años promoviendo diversas iniciativas de consumo responsable.

Para ello, explicó que Heineken es pionero con la iniciativa conductor designado y desde entonces ha trabajado para construir una cultura de moderación e información a través de tres ejes: alternativas sin alcohol, con Heineken 00 y Tecate 00, la primera fue impulsada con campañas como el mejor conductor es el que no toma a menos que sea Heineken 00 y que fue protagonizada por el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

También promoviendo campañas de sus marcas con capacitaciones de mesero inteligente, con lo que beneficiaron a más de 200 meseros.

Asimismo, refirió que se impactó a más de 2 mil 500 personas, a través de las tiendas Six, en donde realizaron más de mil 760 visitas a través de la iniciativa Mystery Shopper para evitar la venta a menores de edad. “Para nosotros ofrecer alternativas que no contengan alcohol es atender estas necesidades y también promover que nos la podemos pasar bien sin tener un consumo nocivo del alcohol”, añadió De la Vega.

Respecto a su pilar ambiental, destacaron que durante el año pasado la marca hizo un importante énfasis en el consumo eficiente del agua. En este sentido, Inti Pérez Casillas, directora de Responsabilidad Social, Corporativa y Sustentabilidad de Heineken México, afirmó se ha asegurado la reducción, el reúso y el reabastecimiento del vital líquido.

Así, se logró que la planta de Meoqui, Chihuahua, fuera referente a nivel mundial, ya que por cada litro de cerveza producida se consume 1.71 litros de agua.

“A través de esfuerzos de reducción, de reúso de circularidad del agua, se ha logrado tener este alcance en la cervecería de Meoqui. Sin embargo, en el resto de las cervecerías, estamos en promedio en el 2.31 litros de agua por litro de cerveza producida”, destacó.

En este mismo sentido, comentó que han hecho otros esfuerzos relacionados con la circularidad, a través de sus plantas tratadoras de agua residual en todas sus cervecerías y al mismo tiempo instalación de tecnologías con las que se permite la circularidad del agua residual para integrarla en diferentes servicios de su producción.