La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para dejarla en un nivel de 8.0 por ciento. Esto sucede bajo un contexto en el que México atraviesa un periodo de incertidumbre económica y un alza en la inflación.
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 8.00 por ciento con efectos a partir del 27 de junio de 2025”, indicó la institución monetaria.
Se trata del cuarto recorte consecutivo en un nivel de 50 pb a la tasa de interés, desde un nivel de 11.25 por ciento; y aunque analistas aseguraban que un nuevo recorte al referencial sería complicado por el repunte de la inflación, el tijeretazo estuvo en línea con las expectativas del mercado.
- EL Dato: Expertos de Banamex anticipan que con este nuevo ajuste del Banco de México, la tasa de interés referencial cierre este año en 7.25 por ciento.
Entre las razones por las que el banco central disminuyó el costo del dinero, se encuentra que el peso mexicano continuó apreciándose, luego de que en abril, la actividad económica se expandió moderadamente.
Aun con ello, explicó que persistieron las condiciones de holgura ante la debilidad que ha venido mostrando, por lo que el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implican importantes riesgos a la baja.
El organismo admitió que los pronósticos de inflación se ajustaron al alza, mientras que la reducción de la inflación de los servicios ha sido más gradual y el aumento en la de las mercancías, mayor a lo previsto.
Pese a lo anterior, la Junta de Gobierno aseguró que continúan esperando que la inflación general converja a la meta de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual hacia el tercer trimestre de 2026.
“La Junta de Gobierno juzgó oportuno continuar con la calibración de la postura monetaria. Ello considerando el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad de la actividad económica e incluyendo el posible impacto de los cambios de las políticas comerciales a nivel global”, destaca el documento.
Al respecto, analistas aseguraron que dado el tono del comunicado del banco central, se espera que los recortes a la tasa de referencia continúen.
“Sin embargo, el ajuste a un tono menos ‘paloma’ en la guía futura implicaría que a partir de agosto recortarían a un ritmo de 25 puntos base por reunión, y estimamos que la tasa cerrará 2025 en 7.25 por ciento. Estaremos atentos a los mensajes de la minuta para confirmar estas previsiones, que tienen un balance de riesgos sesgado al alza”, destacó Banamex.
Es importante destacar que el voto disidente fue del subgobernador Jonathan Heath, quien se pronunció por mantener la tasa sin cambios.
El recorte de la tasa que abarata el crédito en el país, se dio luego de que en mayo se registrara la cuarta alza consecutiva de la inflación, alcanzando un nivel de 4.42 por ciento anual. Asimismo, la economía de México enfrenta una desaceleración.