Tras una revisión, el proyecto de ley presupuestal que impulsa el presidente Donald Trump propone reducir el impuesto a las remesas del 3.5 por ciento, aprobado en mayo por la Cámara de Representantes.
Según la última versión del proyecto de la llamada One Big Beautiful Bill, el impuesto aplicado a las remesas enviadas desde Estados Unidos sería del uno por ciento.
De ser aprobado por los republicanos en el Senado, el impuesto aplicaría a partir de 2026 únicamente para las remesas en efectivo, giro postal o cheque de caja.
Trump empuja aprobación de proyecto antes del 4 de julio
Además, establece que las remesas realizadas desde “una cuenta en o por una institución financiera” y “financiadas con una tarjeta de débito o crédito emitida en Estados Unidos” están exentas del impuesto.
Los legisladores republicanos, con mayoría legislativa, prevén avalar el proyecto para enviarlo de regreso a la Cámara de Representantes y aprobarlo antes del 4 de julio, fecha límite impuesta por Donald Trump, quien espera recibirlo en su escritorio para promulgar lo que considera una “oportunidad histórica” para “transformar” a Estados Unidos.
En 2024 se enviaron 64, mil 745 millones de dólares a México; a principios de junio, el Banco de México (Banxico) informó que las remesas cayeron un 12 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, la mayor caída en más de una década.
Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sugirió que la caída podría estar relacionada con las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
“Hay que averiguar exactamente qué está pasando. Es probable que algo tenga que ver con la nueva política de inmigración que ha implementado el presidente Trump, pero no nos adelantemos, no especulemos”, dijo el pasado 3 de junio en su conferencia matutina.
Proyecto de ley contempla medidas antinmigrantes
En unas 940 páginas, la legislación contempla exenciones fiscales, recortes de gastos y otras prioridades para el segundo mandato de Trump, incluido dinero para deportaciones, la construcción del muro fronterizo con México y del sistema de defensa para Estados Unidos, la llamada “cúpula dorada”.
El proyecto de ley proporcionaría unos 350 mil millones para la agenda fronteriza y de seguridad nacional del republicano, incluidos 46 mil millones para el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Con información de AP.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr