Canadá dio marcha atrás en su política fiscal sobre plataformas tecnológicas en un intento por reanudar las relaciones comerciales con Estados Unidos.
El Gobierno canadiense decidió eliminar el Impuesto sobre los Servicios Digitales (DST), una medida que buscaba gravar con un 3 por ciento los ingresos generados por grandes empresas tecnológicas como Amazon, Meta, Google y Apple por parte de usuarios canadienses.
Esta decisión se da tras el abrupto rompimiento de las negociaciones comerciales por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien calificó el impuesto como “un ataque directo y flagrante” contra su país.
El Ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció la cancelación del impuesto como un gesto de ‘buena fe’ para reiniciar un acuerdo comercial integral con Estados Unidos, el cual se espera concretar antes del 21 de julio de 2025.
“Gracias, Canadá, por eliminar el impuesto a los servicios digitales, que pretendía sofocar la innovación estadounidense”
El DST canadiense, anunciado en 2020, pretendía cobrar retroactivamente desde 2022 a las empresas tecnológicas cuyos ingresos por servicios digitales en Canadá superaran los 20 millones de dólares al año.
Esta medida fue interpretada por Trump como una barrera comercial disfrazada y amenazó con imponer un arancel de al menos 25% sobre todas las exportaciones canadienses si el impuesto entraba en vigor, lo cual estaba programado para este lunes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

