Este martes se publicó la edición mensual de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a junio de 2025 y realizada por Banco de México (Banxico). Sin embargo, se reflejaron pocos cambios respecto a la presentada hace un mes.
El cambio más notorio se reflejó en las expectativas de inflación para este 2025. En la encuesta de mayo señalaron un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) general de 3.90 por ciento. En su actualización se observó un ajuste al alza a 4 por ciento anual.
“Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 26 de junio”, indicó Banxico.

SICT revira a pilotos aviadores mexicanos; descarta violación constitucional
Para 2026, la inflación cerraría en 3.74 por ciento anual, desde una estimación previa de 3.77 por ciento,
La inflación subyacente, que excluye a los alimentos no procesados y a los energéticos por su alta volatilidad, culminaría 2025 en un nivel de 4 por ciento, desde un previsión de 3.98 por ciento.
Para 2026 estimaron una tasa de 3.71 por ciento, desde un 3.70 por ciento previo.
Para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, los encuestados prevén un crecimiento de 0.20 por ciento en 2025, desde un 0.18 por ciento previo. Para el año mundialista, la estmiación pasó de 1.41 a 1.40 por ciento anual.
Respecto a la tasa de fondeo interbancario, los especialistas estimaron un nivel de 7.50 puntos base, es decir: no hubo cambios en la estimación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

