La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que las restricciones que impuso el Departamento del Tesoro contra CIBanco e Intercam aplican sólo para “transacciones” con entidades financieras de Estados Unidos y las instituciones mexicanas pueden operar con los bancos señalados.
“Es importante destacar que no existe restricción alguna para que cualquier banco, intermediario, persona física o moral y/o fideicomisos nacionales puedan realizar operaciones con estas instituciones, ahora o incluso después del 21 de julio de 2025, por lo que podrán seguir operando con instituciones financieras distintas de las de los Estados Unidos. Esto incluye operaciones en las cuales CIBanco e Intercam Banco actúen como fiduciario”, destacó la ABM en un comunicado.
Señalamientos de EU, sólo hacia CIBanco e Intercam
La ABM destacó que tras la reunión que tuvo con autoridades y reguladores del Gobierno Federal se determinó que los señalamientos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro son “exclusivamente” para las dos instituciones bancarias, y que las disposiciones de no poder realizar transferencias de fondos con entidades financieras y empresas de servicios monetarios que realicen operaciones en Estados Unidos entrarán en vigor hasta el 21 de julio.
La asociación de banqueros reiteró que la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo es de “carácter operativo y temporal” y busca “garantizar la continuidad de las operaciones cotidianas de las instituciones”, además de proteger a los ahorradores, clientes y al sistema financiero del país.
Asimismo, reiteró que el sistema bancario mexicano es sólido, a pesar de las acciones del Departamento del Tesoro, y subrayó que las autoridades sostuvieron que las obligaciones contractuales de ambos bancos se encuentran vigentes y deben realizarse de acuerdo a las cláusulas acordadas, “incluyendo llamadas de margen, cumplimiento de colaterales, contratos derivados y demás créditos”.
Banxico garantiza “capacidad operativa” de bancos
El Banco de México (Banxico) añadió que, el sistema tiene liquidez y hay garantía de la “capacidad operativa” de las instituciones bancarias para responder a sus “compromisos y asegurar la estabilidad de los mercados financieros”.
La ABM aseguró que, a pesar de los señalamientos, la banca mexicana tiene una operación normal, responsable; además de que actúa con firmeza y siempre en “estricto apego a la legalidad”, insistió en que “México cuenta con un sistema bancario robusto, con una regulación sólida y alineada a los más altos estándares internacionales en prevención de operaciones ilícitas”.
“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades para garantizar la estabilidad financiera, y mantener la confianza de los ahorradores, usuarios e inversionistas”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr