A través de datos abiertos

Así puedes saber si tu casa corre peligro por las intensas lluvias en CDMX

Una herramienta puede ser útil para detectar puntos de la Ciudad de México susceptibles a afectaciones por distintos tipos de riesgos, entre ellos las lluvias

Lluvias en la Ciudad de México, en una fotografía ilustrativa.
Lluvias en la Ciudad de México, en una fotografía ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Miles de personas se han visto afectados por las lluvias que han azotado a la Ciudad de México, con daños en sus vehículos y viviendas.

Ante esta situación el doctor José Alberto Lara, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, comenta que existe una forma de saber si tu casa corre peligro ante las precipitaciones.

En la Ciudad de México, explica, sus habitantes “tienen una ventaja”: que el Gobierno cuenta con una política de datos abiertos que puede ayudar a saber qué zonas de la urbe son susceptibles a ser afectadas por distintos tipos de riesgos.

En entrevista con prensa Ibero, el doctor Lara invitó a visitar el sitio web Atlas de Riesgo, en el que, a través de mapas interactivos, personas dedicadas a la investigación y la ciudadanía en general pueden acceder a datos que les ayudarán a saber si las calles y colonias en las que se asientan sus casas son susceptibles a encharcamientos, según datos de fenómenos que ya ocurrieron entre 2016 y 2023 en la capital mexicana.

Contar con estos datos, afirmó, representa un “gran avance”, toda vez que “hace tiempo, cada vez que alguien quería algo del gobierno tenías que hacer una solicitud y esperar a ver si te la daban”.

El Director del Centrus de la Ibero reconoció el trabajo que realizaron en política de datos abiertos Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital del país y Presidenta de la República; José Antonio Peña Merino, quien encabezó la Agencia de Innovación Digital en CDMX y Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil.

Sin embargo, el doctor advirtió que la experiencia de lo hecho en la capital del país podría mejorarse, ya que la forma en la que se presentan los mapas de riesgos vía Internet (y que están disponibles para su descarga) tienen la desventaja de que cargan muy lento y por su diseño difícilmente podrían ser entendidos por cualquier ciudadano que no se dedique a la investigación y cuente con instrucción sobre cómo identificarlos.

En la tarea de interpretación de los datos, agregó el doctor Lara, es de vital importancia el trabajo de quienes realizan investigación, incluyendo a las universidades, “que es donde se generan las nuevas ideas”.

Prevención, lo más importante

La participación de la ciudadanía en ayudar a prevenir inundaciones y encharcamientos es de suma importancia, recordó el investigador de la Ibero, y enlistó una serie de medidas que, aunque se inculcan y recuerdan con regularidad, no son seguidas en la cotidianidad.

“Efectivamente, el primer paso es no tirar basura que pudiera tapar las coladeras y drenaje, recordó el entrevistado: “En casa, también es importante no echar al drenaje objetos sólidos, pero también evitar desechar en el drenaje aceites y grasas que puedan taparlo”, dijo.

Añadió que evitar que el agua escurra de techos verdes y sistemas de cosecha, y exigir a autoridades la inversión en infraestructura adecuada, por ejemplo, con pavimentos permeables y con la conservación y restauración de la vegetación para infiltrar el agua son otras tareas que desde la ciudadanía podemos hacer, según el docente de nuestra institución.

Finalmente, José Alberto Lara invitó a contar con un plan de contingencia que ayude a estar prevenidas y prevenidos si nuestro hogar se inunda, en el que se enlisten prioridades, tomando en cuenta que nuestra vida y la de nuestras familias es lo más importante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: