Gestión fiscal

Adelanta Hacienda 3.5 mmdd a deuda externa

Operaciones, dijo la SHCP, permiten “reducir al mínimo las amortizaciones de deuda externa previstas para el próximo año”

SHCP, en una fotografía ilustrativa.
SHCP, en una fotografía ilustrativa. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Édgar Amador Zamora, asignó 3 mil 593 millones de dólares (mdd) al pago adelantado de dos bonos soberanos que vencían en 2026. Con esta operación, el Gobierno mexicano busca mayor flexibilidad respecto a sus obligaciones de cara al siguiente año.

“Estas operaciones permiten reducir al mínimo las amortizaciones de deuda externa previstas para el próximo año, otorgando mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades en los mercados financieros internacionales”, señaló la dependencia.

Explicó que el primero de los dos bonos se encontraba denominado en dólares, por un monto de 2 mil 60 millones de dólares, y el segundo denominado en euros, por un monto de mil 327 millones de euros (mde), equivalente a mil 533 millones de dólares. “Dando así un total de 3 mil 593 millones de dólares”, indicó.

“Gracias al manejo de pasivos, durante este año la administración actual ha logrado un beneficio neto por concepto de desendeudamiento por más de mil millones de dólares, contribuyendo a un perfil de vencimientos más ordenado y sostenible”, apuntó Hacienda.

Esta acción de amortización, señaló la dependencia, se sumó a la operación de manejo de pasivos realizada el pasado 23 de junio por 2 mil 501 millones de dólares, por lo que el gobierno federal, a cargo de Claudia Sheinbaum, acumula un refinanciamiento total de deuda externa por 6 mil 94 millones de dólares en lo que va del año.

“Consolidando una estrategia proactiva que fortalece la resiliencia de las finanzas públicas frente a choques externos”, estimó.

Añadió que con estas medidas, Hacienda reafirma su compromiso con una gestión fiscal responsable y prudente, en apego al Plan Anual de Financiamiento 2025 y en línea con los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso de la Unión, “garantizando” una trayectoria de deuda pública sólida y sostenible.

Deuda incrementa en primeros cinco meses

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) avanzó 13.42 por ciento durante los primeros cinco meses de este 2025 y en términos nominales, esto si se compara con el saldo del mismo periodo pero de 2024, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

El SHRFSP agrupa todas las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno Federal, más aquéllas de las entidades que actúan por cuenta de éste. Bajo dicho contexto, Hacienda señaló que el citado indicador alcanzó un total de 17 billones 674 mil millones de pesos, equivalente a 49.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El cual se compara favorablemente con el 51.3% del PIB registrado al cierre de 2024”, detalló Hacienda en su informe mensual de finanzas públicas.

Señaló que entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, el saldo de la deuda aumentó 250 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.1 por ciento en términos reales, atribuida principalmente a la apreciación del tipo de cambio sobre la deuda externa.

“Esta trayectoria fue acompañada por una mejora en los indicadores de percepción de riesgo soberano”, agregó.

También señaló que al cierre de mayo, la deuda neta del Gobierno Federal ascendió a 15 billones 691 mil millones de pesos, de los cuales 83.4 por ciento corresponde a deuda interna, con 79.9 por ciento de ésta contratada a tasa fija y largo plazo.

Aumenta recaudación

Por otro lado, informó que la recaudación tributaria creció 8.9 por ciento real anual en el periodo enero-mayo, el mayor incremento para este lapso desde 2016.

“Este desempeño fue impulsado principalmente por la recaudación por concepto del IVA (12.5 por ciento real), del ISR (8.2 por ciento real) y un aumento sólido en los conceptos recaudados por las aduanas, reflejando tanto la solidez del mercado interno como una mayor eficiencia recaudatoria”, destacó.

Añadió que el gasto público registró un avance de 94.3 por ciento respecto a lo programado, lo que “aseguró” el financiamiento de programas sociales prioritarios y proyectos de infraestructura clave para elevar el potencial de crecimiento y la competitividad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: