La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que “es falso” que el Gobierno de Claudia Sheinbaum eliminará programas en diversos rubros para el próximo año, como se llegó a mencionar en redes sociales.
“Lo señalado en versiones periodísticas y redes sociales obedece a un cambio en la estructura del presupuesto que implicará la compactación de algunos programas”, estimó.
Explicó que este rediseño de la estructura programática no representa una reducción de recursos ni un recorte en la garantía de derechos, sino que “es un ejercicio técnico” de ordenamiento del gasto público que busca eliminar la dispersión, corregir duplicidades y fortalecer la coherencia de las intervenciones públicas de los programas presupuestarios.

Maratón Guadalupe-Reyes: consejos para cuidar tu bolsillo y no gastar de más
“Es importante aclarar que la estructura programática no determina el monto de los recursos, esto se definirá en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026”, señaló Hacienda, y agregó que este se entregará al Congreso a más tardar el próximo 8 de septiembre.
“Pero sí representa un paso clave hacia un ejercicio más ordenado, eficiente y transparente del gasto público”, insistió.
Indicó que los programas de salud relacionados con obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica que, por ejemplo, de manera errónea se pretende hacer creer a la opinión pública que van a desparecer, la Secretaría de Salud los incorporará para 2026 al programa denominado “Política de prevención y control de enfermedades”, fortaleciendo la intervención de dicha dependencia en su calidad de ente rector de la política de salud a nivel nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

