El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Truth Social que los aranceles recíprocos se aplicarán a partir del 1 de agosto de 2025 y no habrá prórroga. Añadió que en los próximos días enviará más cartas informando a otros países sobre las tarifas que les corresponderán.
Según las cartas enviadas a varios países ayer, además de las cartas que se enviarán hoy, mañana y durante el próximo corto período de tiempo, LOS ARANCELES COMENZARÁN A PAGARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025Donald Trump, presidente de EU, en Truth Social
Trump reiteró que no habrá ningún cambio de fecha:
En otras palabras, todo el dinero será debido y pagadero a partir del 1 de AGOSTO de 2025Donald Trump, presidente de EU, en Truth Social
El lunes, Trump envió cartas a 14 países en las que advirtió que, de no lograr acuerdos comerciales, sus exportaciones hacia Estados Unidos enfrentarán gravámenes que van del 25% al 40%.

Profeco presenta 43 denuncias ante la FGR contra gasolineras por vender litros incompletos
Entre los países señalados están:
- Japón, Corea del Sur, Kazajistán, Malasia y Túnez: 25%
- Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina: 30%
- Indonesia: 32%
- Serbia y Bangladesh: 35%
- Camboya y Tailandia: 36%
- Myanmar y Laos: 40%
El presidente estadounidense también advirtió represalias en caso de que los países afectados impongan medidas arancelarias de respuesta.
Países responden
Representantes de Tailandia, Bangladesh, Sudáfrica, Malasia, Japón y Corea del Sur respondieron que buscarán llegar a acuerdos con Estados Unidos para proteger sus exportaciones.

El viceprimer ministro de Tailandia, Pichai Chunhavajira, informó que continuarán las negociaciones bilaterales y que ya presentaron una propuesta para abrir su mercado a más productos agrícolas, industriales, energéticos y aeronáuticos de origen estadounidense.
Por su parte, Salehuddin Ahmed, asesor financiero de Bangladesh, expresó que su país busca un mejor acuerdo, ya que los nuevos aranceles podrían volver menos competitivas sus exportaciones textiles frente a países como Vietnam o India.
Desde Sudáfrica, la oficina del presidente Cyril Ramaphosa consideró que las medidas de Trump tergiversan la relación comercial bilateral, aunque reafirmaron su compromiso para buscar una relación más equilibrada y beneficiosa.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el arancel como “extremadamente lamentable” pero señaló que el porcentaje es menor al anunciado en abril, lo que permite abrir nuevas oportunidades de diálogo.
El gobierno de Malasia confirmó que mañana se realizará una reunión bilateral con representantes de Estados Unidos para discutir las tarifas.
Finalmente, el Ministerio de Comercio de Corea del Sur informó que acelerará las negociaciones con su contraparte estadounidense con el fin de evitar el arancel del 25% a partir del 1 de agosto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

