No es absolución, señalan

Prórroga a CIBanco, Intercam y Vector es presión para limpiar al sistema financiero, advierten especialistas

Un experto consideró además que esta medida es una herramienta de negociación comercial entre México y Estados Unidos

Vector Casa de Bolsa es una de las tres instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero.
Vector Casa de Bolsa es una de las tres instituciones financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos brindó una prórroga de 45 días para que las sanciones a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, por lavar dinero, entren en vigor.

Aunque iniciarían hasta el 4 de septiembre próximo, especialistas coincidieron en que la decisión no significa perdón o absolución, sino que es presión para que todas las entidades financieras del país refuercen sus controles y demuestren cumplimiento efectivo.

“No hay que echa las campanas al vuelo, sino nos dieron más oportunidad para realmente demostrar que nuestro marco jurídico, nuestro marco de supervisión, en su implementación, está dando resultados”, comentó Benjamín Padilla, especialista en materia de cumplimiento regulatorio de entidades financieras.

Sucursal de CIBanco, en una fotografía ilustrativa.
Sucursal de CIBanco, en una fotografía ilustrativa. ı Foto: Cuartoscuro

El experto señaló que si bien dicha prórroga es “un respiro” para las autoridades mexicanas y los bancos señalados, éste debe ser tomado para que México demuestre a Estados Unidos que está investigando y que es de confianza para el gobierno estadounidense.

“Porque también lo que quiere Estados Unidos es investigación y quiere responsables, ¿no? Para que realmente se dé esa respuesta a Estados Unidos de que se está combatiendo el fentanilo respecto a su financiamiento a través del sistema financiero mexicano”, comentó.

Prorroga, producto de cooperación ente México y EU

Los dos bancos y la casa de bolsa implicados fueron acusados de lavar dinero del narcotráfico. Los señalamientos provinieron de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro. A raíz, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino gerencialmente a los señalados con la justificación de proteger a los clientes de las entidades y al sector financiero mexicano.

Al respecto, Padilla reconoció que los 45 días adicionales derivan del trabajo de CNBV, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dijo que México sí posee un marco regulatorio sólido y amplio.

Hacienda quitó a CIBanco e Intercam negocio fiduciario.
Hacienda quitó a CIBanco e Intercam negocio fiduciario. ı Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, lamentó que en la aplicación “hay que redoblar esfuerzos” y, sobre todo, ahora que el país está atravesando la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Yo creo que la prórroga se atribuye a la coordinación que ha habido entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Estamos hablando de una coordinación que ha existido. Y también te puedo decir que refleja el reconocimiento por parte del Departamento del Tesoro de las medidas que han estado adoptando las autoridades mexicanas”
Benjamín Padilla, especialista

Ven prorroga como “herramienta de negociación”

Por su parte, Álvaro Vértiz comentó que el retraso de las sanciones permitiría “una salida” ordenada para instituciones y contrapartes.

“La prórroga parece dar tiempo político y técnico a instituciones, tanto en México como en Estados Unidos para desvincularse de manera estructurada de las entidades señaladas. El mensaje implícito es: terminen relaciones, pero háganlo con calma y cuidado”, aseguró.

Explicó que esto se puede entender en casos de sustitución fiduciaria, situación que puede tomar un tiempo relevante derivado de la complejidad que pueden tener algunos fideicomisos.

Coincidió en que es una advertencia para profundizar la cooperación, señaló que la decisión de no revertir las sanciones indica que aún hay que trabajar en la cooperación.

“Esta ventana de 45 días es una oportunidad condicionada: si México no cumple, pueden seguir con las sanciones y con otros señalamientos”
Álvaro Vértiz

Abundó en que el anuncio podría buscar también evitar el efecto contagio: calmar a otras instituciones financieras, fondos y entidades preocupados por un posible escalamiento.

“Se intenta contener el daño reputacional que ya está afectando la confianza en ciertas estructuras, incluyendo las fiduciarias”, dijo.

Por último, indicó que más allá del cumplimiento, este es un claro ejemplo de cómo Estados Unidos está usando su peso sistémico para forzar cambios relevantes en otros países.

“La prórroga es una herramienta de negociación, no una señal de absolución. Las instituciones financieras deben leer esto como un punto de inflexión: es momento de reforzar sus controles, procesos y trazabilidad. Pero también de construir canales de diálogo e inteligencia anticipada”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: