En medio del actual contexto internacional volátil, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) propuso reactivar el mercado nacional mediante una estrategia de modernización sustentable del autotransporte, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).
Bajo esta premisa y a partir de un análisis económico, desde la asociación realizaron un ajuste a la proyección de ventas al mayoreo para 2025, en las que el registro presentó un cambio al pasar de 45,036 a 35,935 unidades.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo, reiteró el compromiso que tiene la asociación para impulsar la producción de la industria automotriz, así como el crecimiento económico de México, por lo que mantienen un diálogo positivo, constructivo y técnico con la actual administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
- 66.8 por ciento cayó venta mayorista de vehículos pesados en junio
Durante su participación en el 32° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, que organiza la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (Amam), en Bahía Banderas, Nayarit, la Anpact destacó la importancia de que el autotransporte de pasajeros se transforme en términos ambientales y financieros.
“Desde la Anpact subrayamos la necesidad de que, en el ecosistema del autotransporte, se avance en la coexistencia de tecnologías que permita una modernización gradual y sostenida de la flota sin comprometer la operatividad de las flotas actuales”, sostuvo Arzate.
Explicó que el primer semestre del año estuvo marcado por ajustes en ventas y producción. En junio de 2025, la venta al mayoreo de vehículos pesados fue de 2,253 unidades, lo que representa una caída de 66.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2024. De enero a junio, se comercializaron 14,533 unidades, cifra que implica una baja anual de 47.7 por ciento.
La producción también mostró retrocesos. En junio, se ensamblaron 14,189 unidades, una disminución de 35.7 por ciento frente al mismo mes del año anterior. En el acumulado semestral, la cifra alcanzó 77,397 vehículos, lo que significó una contracción de 24.1 por ciento.
Las exportaciones siguieron la misma tendencia, con 12,331 unidades enviadas al exterior en junio, una baja de 20.3 por ciento; mientras que en los primeros seis meses del año se exportaron 68,148 unidades, un descenso de 13.6 por ciento.