Tras amenaza de aranceles

Analiza Trump “dar su perdón” a Canadá y Brasil

Trasciende que Trump evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 por ciento que ha amenazado con activar a los bienes de Canadá que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México

El presidente Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca, previo a salir a recorrer la zona afectada en Texas.
El presidente Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca, previo a salir a recorrer la zona afectada en Texas. Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó ayer que “puede que en algún momento” opte por hablar con el gobierno brasileño después de amenazar con aplicar aranceles del 50 por ciento a las importaciones del país sudamericano, esgrimiendo el argumento de que Brasilia implementa una persecución política contra el expresidente Jair Bolsonaro.

De igual forma, trascendió que evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 por ciento que ha amenazado con activar a los bienes de Canadá que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México. Esta información la adelantó la cadena de radiotelevisión pública canadiense CBC citando a un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, quien pidió anonimato, explicó que no se prevé que el impuesto aduanero del 35 por ciento se aplique a los bienes incluidos en el T-MEC. Sólo se impondría a aquellos productos que están fuera del pacto y que Trump decidió gravar con un arancel del 25 por ciento desde marzo como castigo por lo que considera esfuerzos insuficientes de Ottawa para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.

En el tema de Brasil, antes de partir a su recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en Texas, señaló que “puede que en algún momento hable con ellos”. El mandatario insistió nuevamente en que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está “tratando de manera muy injusta al expresidente Bolsonaro”.

También volvió a subrayar que Bolsonaro le “gustaba” y que era una “buen negociador” en la parcela comercial. “No debería gustarme porque era un buen negociador. Pero era un hombre honesto”, explicó. “Yo sé diferenciar a los que son corruptos de los que son honestos”, añadió el republicano en referencia a el expresidente ultraconservador brasileño.

Cabe señalar que el miércoles, Trump envió una carta a Brasil anunciando un arancel del 50 por ciento a las importaciones de ese país a partir del 1 de agosto.