Llegada de turistas ronda los 8 millones

Más visitantes extranjeros vienen a México; turismo internacional se dispara 18%

El gasto total de los visitantes se dispara 6.3 por ciento y llega a 2 mil 618 millones de dólares; de los paseantes de internación, 82 por ciento lo hace por vía aérea y el resto por tierra

Visitantes extranjeros recorren el Zócalo de la CDMX, el 24 de mayo pasado.
Visitantes extranjeros recorren el Zócalo de la CDMX, el 24 de mayo pasado. Foto›Cuartoscuro

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México recibió en mayo pasado 18 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024.

De acuerdo con datos del Instituto, llegaron a México 7.93 millones de turistas extranjeros en mayo de 2025, lo que representa un aumento de 18 por ciento comparado con los 6.72 millones del mismo mes pero del año pasado.

De esta cantidad, tres millones 751 mil 180 (47.3 por ciento) fueron turistas internacionales residentes en el extranjero que pernoctaron en México —10 por ciento superior al mismo mes de un año antes— y cuatro millones 187 mil 264 (52.7 por ciento) fueron excursionistas o visitantes que no pernoctaron en territorio nacional durante su viaje.

  • El Dato: de acuerdO con datos de la Organización Mundial del Turismo, México es el sexto país más visitado a nivel mundial, por lo que el objetivo del actual gobierno es entrar al top 5.

Cabe señalar que el principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, rubró en el que se registró un aumento de 28.2 por ciento hasta posicionarse en los 1.71 millones, frente a los 1.33 millones del mismo mes de 2024.

Sin embargo, pese al aumento mencionado, la llegada de turistas extranjeros por avión cayó 5.6 por ciento a tasa anual, llegando hasta el registro de 1.68 millones de personas, mientras que las llegadas vía terrestre se incrementaron 22.1 por ciento en el mismo periodo.

Por otro lado, en mayo pasado, el gasto total de los turistas internacionales se disparó 6.3 por ciento interanual, al pasar a dos mil 618 millones de dólares desde una cifra previa de dos mil 464 millones de billetes verdes.

En tanto, el gasto realizado por turistas internacionales alcanzó dos mil 350 millones de dólares. De esta cantidad, 92.2 por ciento derivó de las y los turistas de internación y 7.8 por ciento de los visitantes fronterizos.

De las estadísticas que dio a conocer el órgano autónomo, se desprende que el gasto medio durante el mismo mes del que se informa por visitante, fue de 329.88 dólares, lo que significa 9.9 por ciento menos, a tasa anual.

“El de las y los turistas de internación fue de mil 62.06 dólares; el de quienes ingresaron via aérea, de mil 222.82 dólares y el de quienes ingresaron vía terrestre, de 308.21 dólares”, señaló, y agregó que el gasto promedio de las y los visitantes fronterizos fue de 107.02 dólares.

“El informe busca obtener datos para generar estadística básica acerca del número de viajeros internacionales; el objetivo es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan”, indicó el Inegi.

En el caso de los turistas de internación, viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del país, sumaron dos millones en mayo pasado, cifra 1.7 por ciento menor a la de un año antes.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en el periodo de referencia, 82 por ciento lo hizo por vía aérea y el restante 18 por ciento lo hizo por vía terrestre.

México es el sexto país más visitado del mundo, según el Gobierno y empresarios, con base en datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), mientras que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó como meta llegar al top 5, a la par de ingresar a la economía nacional entre los 10 primeros lugares con el apoyo del Plan México.