Con la amenaza constante de imponer aranceles a las importaciones nacionales, las más recientes de 30 por ciento por fentanilo y 50 por ciento al cobre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dinamitado el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y cada día es más complicado “defenderlo como una salida limpia”, por ello, es indispensable que el Gobierno federal siga reuniéndose con la Iniciativa Privada para lograr que participe en el Plan México y se impulse el mercado interno, refirieron analistas.
Se debe dejar de lado el discurso donde el T-MEC es la respuesta para todo y que México tenga “una economía basada en el sector externo… Se tiene que lograr una sinergia, el espíritu del Plan México” donde se tenga una planificación que contemple el sector externo, pero también el interno, porque eso le abrirá “cancha” a los empresarios, quienes son los principales afectados por la política arancelaría estadounidense, señaló Óscar Rojas, profesor de Economía Política en la UNAM, en entrevista con La Razón.
“Es cuestión de ir transitando de ese discurso de inercia del T-MEC como respuesta a todos los problemas hacia una necesidad de recuperación del mercado interno y además constituir un polo de desarrollo que tenga ya relativa independencia, porque Estados Unidos lo que está haciendo es minar sus propias condiciones de crecimiento”, añadió.
- El Dato: En marzo entraron en vigor los aranceles de 25% a importaciones de acero y aluminio de todo el mundo, con el objetivo de proteger la seguridad nacional de EU.
En ese sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servutyr), sostuvo que la imposición de aranceles a México es una medida que no soluciona los “desafíos bilaterales”, pero que sí causa afectación en las “cadenas productivas compartidas y pone en riesgo millones de empleos en ambos lados de la frontera”.
“Esta amenaza es un recordatorio urgente de que México debe apostar con mayor decisión por hacer más competitiva su fuerza interna. No sólo como reacción política, sino como estrategia nacional de fondo. Nuestra defensa no puede limitarse a resistir: debemos activar nuestro mercado interno como motor solidario de crecimiento”, destacó la Confederación en un comunicado.
La Concanaco consideró que se necesita tener una estrategia nacional que fortalezca el mercado interno, es decir, se fomente el consumo local y que haya incentivos fiscales y plataformas que conecten negocios con personas consumidoras; además, promover el turismo regional y nacional. Así como iniciar la “digitalización” de los comercios y servicios para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer.
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Y realizar “zonas estratégicas en ciudades intermedias, impulsando polos de economía solidaria con identidad local” y también “cadenas de valor con impacto territorial, incentivando a empresas ancla a adquirir insumos, servicios y productos nacionales”.
Por otra parte, Rojas destacó que, la imposición de aranceles ha sido un “injerencismo global”, pero al ser para casi todas las naciones, han perdido fuerza y muchos estados ya “están, simultáneamente, buscando alternativas… Veo que está forzando a los países a buscar estas alternativas, a acelerar ese proceso”.
Refirió que las decisiones de Trump incluso ya afectaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC), institución que el gobierno estadounidense impuso después de la Segunda Guerra Mundial, “la OMC era la que tenía la administración, la posibilidad de dirimir diferencias.
- El Tip: El 30 de mayo pasado, el mandatario estadounidense, Donald Trump, incrementó los gravámenes para el acero y aluminio de 25 a 50 por ciento.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, estimó que los aranceles que EU debería cobrar, con cifras hasta mayo, es 14.24 por ciento; no obstante, sólo cobra 4.34 de arancel en promedio con un cálculo ponderado; pero hay importaciones con tarifas más elevadas como los productos de seda que pagan 25 por ciento; tabaco y sus sucedáneos, 21.69; artículos de hierro y acero, 17.13 por ciento, entre otros.