Aunque el Gobierno mexicano plantea la escisión de las áreas fiduciarias de CIBanco e Intercam como una medida para proteger al sistema financiero, expertos advierten que este proceso podría acarrear implicaciones legales severas para las instituciones de la banca de desarrollo encargadas.
Especialistas explican que uno de los principales riesgos es la llamada responsabilidad sucesoria (successor liability), principio incorporado al marco jurídico mexicano tras recomendaciones del Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE. Bajo este esquema, aún si las áreas fiduciarias son escindidas de los bancos sancionados y transferidas a entidades estatales, cualquier responsabilidad penal, civil o administrativa derivada del escándalo por lavado de dinero podría trasladarse a los nuevos operadores.
- El Dato: CI BANCO llegó a poseer 26% del total de recursos administrados en fideicomisos por la banca, lo que equivale a 3 bdp; Intercam sólo administró el 1.0%.
“El problema ya no es sólo separar activos y continuar operaciones, sino que las instituciones que reciban esos activos podrían quedar expuestas a consecuencias legales que no originaron”, dijo Michel Levien, especialista en el área Anticorrupción, Antilavado y Cumplimiento Normativo. “El procedimiento de escisión también enfrenta desafíos temporales”, dijo.
Trump podría decidir retirarse del T-MEC, dice representante comercial de EU

Fideicomisos podrían quedar atrapados entre prórroga de EU y proceso legal en México
El procedimiento de escisión también enfrenta desafíos temporales, dijo. A pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una prórroga de 45 días, es decir hasta el 4 de septiembre para prohibir transacciones con las tres entidades señaladas por presunto lavado de dinero, no hay certeza de que el proceso legal mexicano concluya antes.
Si las acciones legales avanzan más rápido que la reestructura, los fideicomisos podrían quedar atrapados en medio de ambas jurisdicciones, comentó Levien.
- 25% llegó a poseer CIBanco del total de recursos en fideicomiso
Además, señaló que no hay garantías de que los fideicomitentes mantengan sus contratos ante un cambio de fiduciario forzado. Cualquier decisión de rescindir un fideicomiso, aunque compleja y costosa, puede poner en entredicho la eficacia del rescate y amplificar el daño reputacional ya existente.
“Esto significa que es posible que el banco que adquiera estas áreas de fideicomisos posiblemente se contagie de cualquier responsabilidad legal que pueda haber para CIBanco o Intercam como resultado de este escándalo”, dijo en entrevista con La Razón.
Añadió que pese a que el gobierno mexicano decidió hacer la escisión para transmitir confianza en la solidez del sistema financiero mexicano, puede haber daño reputacional permanente a estas instituciones y efectos negativos para todo el sistema financiero.
Necesaria, inspección de más de 3 mil contratos
Adolfo Gonzalez Olhovich, presidente de consejo de administración de TMSourcing y Click Seguridad Jurídica, dijo también en entrevista que si existen pocos días para mover más de 3 mil contratos, eso se convierte en “un problema muy serio”, porque en la mayor parte de los casos se tiene que llamar a los fidecomitentes y a los fidecomisarios a que firmen un nuevo contrato.
“¿Está fácil el reto o no? Aunque les sumes 40 días, se convierte en una cosa verdaderamente imposible de actuar”, sentenció. Y agregó que, “sin duda se tiene que realizar una buena inspección de los más de 3 mil contratos que poseen CIBanco e Intercam, no sólo por temas de prevención de lavado de dinero, sino también en prevención de evasión fiscal”. “Nos va a costar trabajo pero sí se puede hacer. Pero eso se tiene que hacer antes de la escisión, para poder escindir a aquellos que están bien y poder dejar las cosas claras”, explicó.
Este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que son la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los que deberán revisar si CIBanco recurrió a acciones judiciales para extraer recursos, luego de haber sido intervenida. Este fin de semana circuló información acerca de que dicha institución habría promovido suspensiones en juzgados federales para enviar a cuentas en otros países parte de los recursos que manejaba y de los que se le quitó el control por parte de la CNBV. Ante esta situación, Sheinbaum dijo que las personas tienen derecho a defenderse.

Los movimientos legales de Hacienda
De acuerdo con Michel Levien, los socios de cada uno de los bancos (o, si lo permiten los estatutos, consejos de administración) deben acordar la escisión en una asamblea, sesión del consejo, o resolución tomada fuera de asamblea o sesión.
“Los propietarios de la escindida (el área de fideicomisos) son los mismos que los de la escindente”, dijo.
Estos propietarios, ahora, deben acordar la adquisición de la escindida por parte una o más de las instituciones de la banca de desarrollo en una asamblea, sesión del consejo, o resolución tomada fuera de asamblea/sesión.
“La banca de desarrollo son 7 instituciones financieras de propiedad del estado, así que para que una o más adquieran a las escindidas, deben decidirlo y autorizarlo, siguiendo sus propias leyes regulatorias (más de 20 leyes diferentes) y celebrando los actos que correspondan”Michel Levien, especialista en Anticorrupción
Añadió que hechos estos dos actos, las escindidas y las instituciones de banca de desarrollo celebran el acto correspondiente. Este acto, comentó, probablemente será una compra directa de todas las acciones de las escindidas para que éstas conserven su propia personalidad jurídica y patrimonio.
“Hecho esto, deben dar los avisos correspondientes a sus reguladores (CNBV, SHCP, etc.), quienes deberán administrar a las escindidas durante el tiempo que dure la transmisión temporal”, comentó.
Dijo que cuando decidan transmitirlo a bancos comerciales se debe seguir los procesos de derecho administrativo para separar patrimonio del estado y darlo a particulares (privatización); así como seguir los procesos de derecho societario para que se acuerde la venta de acciones.
“Los bancos que decidan adquirir a las escindidas deberán también demostrar que tienen la capacidad de pago; y esas empresas van a estar en buenas manos”Michel Levien, especialista en Anticorrupción
Añadió que posterior y “probablemente” se haga una fusión “por absorción” y las escindidas dejarán de existir legalmente y todos sus bienes, derechos y actos legales pasarán a las fusionada absorbente.
“Cada uno de estos pasos debe celebrarse ante una fedataria pública (notaria o corredora); e inscribirse ante una o más autoridades”, aseguró Levien.
Abrir el negocio fiduciario al país
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, comentó que su equipo legal ya trabaja para reformar el negocio de los fideicomisos en México, buscan enviar un buen proyecto de Ley al Congreso mexicano. Comentó que grandes bancos prefieren no intervenir en este negocio, por lo que buscan remediar la situación.
“Entonces, creo que la autoridad lo está haciendo muy bien, creo que lo deben de hacer. Y luego, una vez que ya lo tengan en estos nuevos fiduciarios, la verdad es que lo deberían de repartir en los diferentes fiduciarios que hay en México”, solicitó Adolfo González.
Agregó que México tiene más de 150 fiduciarios y que se tiene que evitar la concentración de una posible práctica monopólica al tener una concentración tan grande del negocio.
“Entonces, esta parte creo que se debería, en el mercado, buscar qué puede ser. Hay que crear muchos fiduciarios. Lamentablemente, fiduciarios calificados habemos muy poquitos, o hay muy poquitos. Yo te diría que son seis fiduciarios calificados”, comentó.
También comentó que hace tiempo se propuso una ley de fideicomisos, mencionó que ya el negocio está abierto y que todos los intermedios financieros que pueden ser fiduciarios deberían de poder hacer todo tipo de fideicomisos.
“Incluso yo me atrevo a decir que deberíamos de tener, como pasa en otras partes del mundo, sociedades fiduciarias, que era lo que nosotros planteábamos en la ley. La sociedad fiduciaria nos va a ayudar a tener diferentes niveles de fideicomisos”, abundó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

